Regidor vallense es prófugo de la justicia

Se le acusa de fraude y abuso de confianza contra productores cañeros.
Regidor vallense es prófugo de la justicia.
Regidor vallense es prófugo de la justicia. (Imelda Torres )

Ciudad Valles

La mañana de este jueves, un regidor del cabildo vallense estuvo a punto de ser detenido por agentes de la Policía Ministerial, luego de que un juez le negó dos amparos que éste había promovido contra su detención, al haber dos órdenes de aprehensión por los delitos de fraude y abuso de confianza contra productores cañeros de la organización que lideró hace unos años hasta descubrieron las presuntas anomalías.

Mauro Ruiz Villa es acusado, junto a Brígido Delgado Rodríguez, de haber hecho un desfalco por más de 20 millones de pesos a la organización "Grupo Ejidal de Producción Cañera, A. C." porque no entregaron cuentas ni comprobaron el gasto.

Carlos Iván Torres Morales, presidente actual de la agrupación refirió que apenas este jueves en la mañana el juez del caso desechó dos amparos que el regidor priista había promovido, por lo que nuevamente se activaron las órdenes judiciales para detenerlo.

"Son cinco demandas de productores y tenían que pagar una fianza de 3 millones de pesos por la primera; ésta es la primera a la que dan resolución y como no pagaron la fianza, salieron las órdenes. Los ministeriales los andan buscando y fueron hace rato a cabildo pero al parecer el funcionario se fue o no se presentó entonces ahora es prófugo de la justicia", consideró.

Explicó que el recurso del que hablan se trata de dinero de los 186 productores que eran ganancias, garantías líquidas que depositaban para casas financieras con las que accedían a créditos, 695 mil pesos del Seguro Social, esto dentro de la zafra 2012 - 2013 además de varios vehículos que eran de la agrupación y de los cuales siguen pendientes de entregar dos cosechadoras y dos camionetas.

"Debieron entregar todo esto y rendir cuentas a la nueva directiva o entregar al juzgado para dárselo a la agrupación pero no ha sido así y a pesar de esto hasta se sigue ostentando como dirigente del gremio", manifestó.

El Secretario del Ayuntamiento Gilberto Almendárez Marín refirió que el gobierno municipal es respetuoso de las autoridades judiciales y que en caso de que aprehendan al regidor, automáticamente se le da de baja y se llama al suplente, que es Alfonso Coronado Castro. Esto ocurre también, añadió, si un regidor no se presenta en tres ocasiones a las sesiones de cabildo.

Dos de las 5 Averiguaciones Previas son la número 444/2012 asentada en la Mesa 1, así como la AP 402/2012 de la Mesa número 3, presentadas en la Subprocuraduría de Justicia Huasteca Norte.

El 29 de agosto del 2013, los afectados se manifestaron en la Subprocuraduría pidiendo celeridad al proceso en contra del funcionario.