Refuerzan vigilancia en colonias de Tepeji

El objetivo de estas redes es fortalecer la vigilancia y al notar la presencia de alguna persona sospechosa se informe a la policía.
Afirman que a través de la participación ciudadana se fortalece la seguridad.
Afirman que a través de la participación ciudadana se fortalece la seguridad. (Cortesía)

Tepeji del Río

El ayuntamiento de Tepeji del Río, a través de Seguridad Pública Municipal, con el programa de Prevención Social del Delito, continúa con sus labores de capacitación en las "Redes Ciudadanas".

Estas son conformadas en las colonias y comunidades del municipio con habitantes de las mismas, por lo que a través de la participación ciudadana se fortalece la seguridad.

De acuerdo con el Ayuntamiento, cada colonia y comunidad fue distribuida por cuadrantes en los cuales se ha designado una unidad de policía y elementos que son los responsables de la zona.

Con las redes ciudadanas se fortalecen los trabajos, ya que los vecinos al identificar personas o vehículos con actitud sospechosa los reportan de manera inmediata al elemento de seguridad con lo que se tiene una estrecha comunicación.

Se informó que con este programa se ha tenido buena respuesta por parte de la ciudadanía pues el objetivo de éstas redes es fortalecer la vigilancia y al notar la presencia de alguna persona con actitud sospechosa o vehículo se informe a la unidad oficial que corresponde al cuadrante.

Dentro de este programa se implementa la actividad de 'Vecino Vigilante' la cual consiste en fomentar el cuidado y la confianza entre vecinos así como talleres de autocuidado en la casa, escuela y trabajo para evitar ser víctima de algún delito como el robo en el hogar, bullying, llamadas de extorsión, entre otros.

De igual modo, con la participación ciudadana se realiza la prevención situacional la cual consiste en ubicar las zonas que por sus características urbanas son o pueden convertirse en lugares de reunión de personas nocivas para la sociedad tal es el caso de terrenos abandonados, casas deshabitadas, espacios de esparcimiento como jardines o canchas descuidadas; los cuales son limpiados y rehabilitados para darles el uso correspondiente fomentando la práctica deportiva y convivencia familiar.

Con el apoyo de personal especializado en criminología y psicología se orienta a la ciudadanía sobre la forma en que pueden resolver sus conflictos por diversos medios pacíficos para evitar la violencia; todas éstas acciones son implementadas de acuerdo a las necesidades y el diagnóstico de cada colonia y comunidad; demostrando hasta el momento un gran interés por parte de los ciudadanos.