Refuerza Sedena vigilancia en Guerrero

Representantes del gobierno estatal y de la Sedena, se reunieron con alcaldes de Tierra Caliente diseñar una estrategia que evite la entrada de los delincuentes que huyan de Michoacán.

Representantes del gobierno de Guerrero y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se reunieron con alcaldes de la Tierra Caliente, diseñan una estrategia para inhibir la entrada de delincuentes que huyan del vecino estado de Michoacán.

En la reunión, que se desarrolló en Pungarabato se presentó el modelo de mando único operativo, y se estableció la estrategia para la disminución de delitos, principalmente el de secuestro.

La sede del encuentro fue el cuartel del 40 Batallón de infatería, ahí los alcaldes reconocieron las acciones coordinadas de los gobiernos federal y del estado, para establecer acciones preventivas en materia de seguridad en Tierra Caliente.

La reunión se desarrolló en el contexto de la persecución que Gobierno federal y autodefensas realizan en Michoacán contra el grupo de los caballeros templarios.

Entre otras cosas, se pretende mandar un mensaje de confianza al empresariado de la zona.

El presidente de Arcelia, Taurino Vázquez Vázquez negó que la mina de Campo Morado vaya a retirarse de la entidad, lesjos de eso, se prevé que aumente su producción de 2000 a 2700 toneladas diarias, además de que está en trámite el cambio de domicilio fiscal de Morelos a Guerrero.

Vía comunicado, la administración estatal difundió que el alcalde de Ajuchitlán del Progreso, Carmen Higuera Fuentes, agradeció la atención que el gobierno estatal que pone en Tierra Caliente.

El primer edil discrepó de la visión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a la supuesta desatención del gobierno en materia de seguridad pública.

El presidente de Coyuca de Catalán, Rey Hilario Serrano, felicitó al procurador general de justicia, Iñaki Blanco Cabrera por los resultados obtenidos en materia de secuestros, refiere el comunicado.

Estuvo el secretario de Seguridad Pública (SSP) Leonardo Vázquez Pérez; el procurador Blanco Cabrera; el comandante de la 35 Zona Militar, general Juan Manuel Rico Gámez; el comandante del 40 Batallón con sede en Ciudad Altamirano, coronel Luis Antonio Pantoja, el inspector Alberto Contreras Gaona y el comandante Silverio Guerrero Bareja, de la Policía Federal.

Por los alcaldes participaron el de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz; Tlapehuala, Everardo Wences Santamaría; Ajuchitlán del Progreso, J. Carmen Higuera Fuentes; Arcelia, Taurino Vázquez Vázquez; Coyuca de Catalán, Rey Hilario Serrano; Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz, y San Miguel Totolapan, Saúl Beltrán Orozco, así como el síndico de Cutzamala del Pinzón, Bonifacio Hernández Beltrán.

El miércoles un grupo de sicarios pretendió recuperar la comunidad de Teposonalco, la primera que se levantó contra la delincuencia organizada en el municipio de Apaxtla.

La población repelió el ataque y se generó un enfrentamiento que dejó el saldo de un muerto.