Refuerzan vigilancia tras ejecución de jefe policiaco

Luego del homicidio del director de la Policía Municipal de Aquismón en esta ciudad el pasado lunes, las corporaciones de seguridad reforzaron la vigilancia estableciendo de inmediato filtros de ...

Ciudad Valles

El consejo de seguridad se reunió como lo hace desde hace algunos meses de forma continua pero esta vez se establecieron en sesión permanente, de acuerdo a lo expresado por el Secretario del Ayuntamiento Gilberto Almendárez Marín.

En la capital del estado, el coordinador de la Policía Federal, José Jaime Padilla Gámez dio a conocer que los próximos días llegará un nuevo contingente de elementos que se desplegarán principalmente a la zona Huasteca y Centro, que abarca la zona metropolitana del municipio de San Luis Potosí.

El lunes, poco después de las ocho de la mañana en la carretera México Laredo tramo Ciudad Valles - Tsamazunchale, fue acribillado Adolfo Bueno Cortés, quien era director de la Policía Municipal de Aquismón, esto a menos de cuatro kilómetros de esta ciudad.

El 10 de octubre, el ex alcalde de Huehuetlán y ex diputado local Julio César Salinas Terán también fue asesinado dentro de unos huertos de su propiedad en la delegación Huichihuayán. El 23 de septiembre, Carine del Carmen Franco Valdiviezco y su hijo de 15 años murieron acribillados en esa misma delegación.

Estos se suman a otra ola de ilícitos, enfrentamientos y detenciones en municipios principalmente de la parte centro de la Huasteca, como el aseguramiento de Vianey Cedillo Trejo en Aquismón, quien era consejera de seguridad y asesor jurídico en Tancanhuitz.

La Huasteca ha vuelto a ser escenario de eventos de la delincuencia organizada, aunque no en los índices elevados que se registraron entre el 2010 y 2011.