Refuerzan vigilancia en la Condesa

Participarán 120 policías a fin de combatir delitos como el robo de vehículo, a transeúnte y negocios, precisan.
Policías en motocicleta, patrulla o a pie se vieron desde ayer en las calles de esa colonia.
Policías en motocicleta, patrulla o a pie se vieron desde ayer en las calles de esa colonia. (Moisés Pablo/Cuartoscuro)

México

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal puso en marcha un plan, en el que participan 120 policías, para reforzar la seguridad en la colonia Condesa.

En entrevista en el parque México, donde lanzó este programa de seguridad, el titular de la dependencia, Hiram Almeida, dijo que el objetivo es combatir delitos como el robo de vehículo, a transeúnte y a negocios.

Sin embargo, aseguró que hasta el momento, la SSP no tiene ninguna denuncia de extorsión en la Condesa.

La estrategia “obedece a dar certeza y seguridad. No tenemos denuncias, se ha comentado que existe cobro de piso o extorsión por parte de algunos comercios. Ese es otro mensaje: estamos presentes para que tengan la confianza de que si existiese el caso, si hubiese un acto criminal de esta naturaleza, denuncien para poder reaccionar en consecuencia”, subrayó.

Además, hizo énfasis en que el plan se mantendrá en la Condesa por el tiempo que sea necesario, a fin de que haya una sana convivencia de los habitantes de la zona y fomentar la visita de los espacios que se tienen.

Señaló que algunos elementos están equipados con armas largas, porque tienen turnos de 24 horas. “El delito puede cambiar de la naturaleza que se presenta en la mañana hasta en las noches, que se vuelve quizás un delito más lacerante”, explicó.

Mencionó que se pondrá mayor atención en los lugares donde se concentra mayor número de gente, como en parques.

Por la noche, en un recorrido por diversos establecimiento de esa colonia, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, confirmó que hasta ahora no tienen una sola denuncia sobre el supuesto “cobro de piso” de organizaciones criminales.

El funcionario se presentó en los accesos principales de negocios como el Seps y el Hel-Ha, de la calle de Michoacán, donde dialogó con los encargados, les ofreció el apoyo de la procuraduría y les entregó trípticos con una serie de medidas para evitar extorsiones, así como los números de las autoridades a las que pueden acudir a presentar una denuncia.

Esta semana, empresarios de la Condesa acusaron que eran víctimas de extorsión; sin embargo, ni la procuraduría ni la SSP capitalinas han registrado alguna denuncia formal.

El viernes, el secretario anunció que con policías armados y apostados en puentes peatonales, así como recorridos de vigilancia ininterrumpida las 24 horas del día, en los que participarán 153 elementos, se incrementó la seguridad en avenida Constituyentes.

Al respecto, vecinos consultados por MILENIO admitieron que es una buena medida, pero esperan que haya resultados inmediatos.

“Qué bueno que se están tomando medidas, pero no sé si vaya a funcionar. A veces hay muchos policías y de todos modos (ocurren asaltos)”, dijo Jorge Murguía.

Comerciantes se mostraron incrédulos con la movilización policial. Señalaron que son testigos de los constantes robos, principalmente contra los automovilistas que están varados en el tránsito.

“Sí son necesarios más policías, pero a veces cuando ven las ratas se van… los policías”, lamentó Francisca Tinoco.

REPUNTA EL CRIMEN EN CHILPANCINGO: CANACO

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) tiene el registro de cinco secuestros de empresarios en Chilpancingo, luego de los comicios del 7 de junio, e incluso algunas víctimas han sido asesinadas pese al pago de rescates.

Pioquinto Damián Huato, dirigente de la Canaco en esta ciudad, sostuvo que la incidencia delictiva se incrementó de manera importante tras la jornada electoral.

Precisó que primero ocurrió el plagio de un introductor de carne para el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, que es la principal central de abastos de la ciudad, después un ingeniero reconocido por sus trabajos para sanear al río Huacapa, posteriormente el propietario de una papelería del centro de Chilpancingo y, entre otros casos, un estudiante del CNBTIS 134. Todos permanecen impunes.

Damián Huato se abstuvo de dar los nombres completos de las víctimas, a fin de que sufran más represalias.

Indicó que los homicidios también registran un repunte y las extorsiones son cotidianos, pero hasta el momento la autoridad permanece ausente.

“Tenemos el problema de que no hay policía preventiva municipal”, lamentó el empresario.

Con información de: Rogelio Agustín Esteban/Chilpancingo