Refuerzan seguridad en 4 municipios de Tamaulipas

Autoridades estatales y federales acordaron reprogramar rondines de vigilancia e impulsar las Bases de Operaciones Mixtas a fin de fortalecer el desarrollo del Valle de San Fernando.
Mario Garza, alcalde de San Fernando, y Arturo Gutiérrez, de la SSP estatal, con representantes federales. Reconocen el trabajo que realizó al frente de la procuraduría.
Mario Garza, alcalde de San Fernando, y Arturo Gutiérrez, de la SSP estatal, con representantes federales. Reconocen el trabajo que realizó al frente de la procuraduría. (Especial)

Tamaulipas

Arturo Gutiérrez García, secretario de Seguridad Pública estatal, anunció que en los cuatro municipios que conforman el Valle de San Fernando reprogramarán las acciones de vigilancia para evitar robo de automóviles, extorsiones y secuestros de migrantes.

Tras una reunión entre autoridades federales y estatales, el funcionario puntualizó que uno de los acuerdos a desarrollar es el de impulsar Bases de Operaciones Mixtas, en las que participan todas las corporaciones policiales, que han permitido avances significativos.

Además, agregó, reprogramarán rondines de vigilancia en los municipios de San Fernando, Burgos, Méndez y Cruillas.

Gutiérrez García reconoció que el Valle de San Fernando es “una zona de conflicto”, pero aseguró que ha habido avances contra la delincuencia desde la puesta en marcha de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas.

Se acordó una modificación en el programa “para fortalecer el desarrollo económico, turístico y social” del Valle de San Fernando, destacó.

Las autoridades nuevamente hicieron énfasis en la promoción de la denuncia ciudadana, pues sin ésta se reducen las posibilidades de mayor éxito en las operaciones de seguridad.

En el encuentro, al que representantes de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Policía Federal, el alcalde de San Fernando, Mario Alberto Garza Garza, hizo un reconocimiento a las fuerzas federales y estatales que, aseguró, han permitido recobrar la tranquilidad ciudadana.

LOS OPERATIVOS

Al hablar en nombre de sus homólogos de Burgos, Méndez y Cruillas, también anunció la puesta en marcha del operativo antialcohol y otro para controlar los giros negros que operan en esos municipios.

Mientras, el Grupo de Coordinación Tamaulipas anunció que elementos de seguridad estatales y federales lograron la detención de Carlos Alberto Amaro Martínez, El Calín, cabecilla de una banda delictiva responsable de secuestros y extorsiones en varios municipios de la zona centro de la entidad.

Detalló que Amaro Martínez fue detenido en Ciudad Victoria, cuando se desplazaba en un vehículo en compañía de una mujer identificada como Elizabeth Aguilar Juárez.

En el interior del auto les encontraron un arma larga, dos cargadores, 53 cartuchos útiles, 17 envoltorios de plástico con cocaína y 29 mil 300 pesos en efectivo.

Amaro Martínez y Elizabeth Aguilar fueron trasladados al DF para ser puestos a disposición de un agente del Ministerio Público de la Federación.

EN TEXAS QUIEREN MÁS AGENTES PARA LA FRONTERA

El Departamento de Seguridad Pública de Texas recluta más personal para destacarlo en la vigilancia de la frontera con México.

La dependencia precisó que solicita más oficiales para que ingresen a una escuela avanzada para reclutas en Texas.

El plazo para inscripción cierra el 25 de marzo y el periodo de entrenamiento es de ocho semanas. Autoridades del departamento señalaron que los graduados serán asignados principalmente a las regiones cercanas de la frontera entre México y Texas.

Los solicitantes deben ser elementos de fuerzas de seguridad con al menos dos años de experiencia en patrullajes y tener licencia de policía válida.

Su salario inicial será de 59 mil dólares anuales y aumentará a 71 mil una vez que finalice su periodo de prueba de seis meses. Todos los solicitantes deben tener al menos 21 años de edad y ser ciudadanos estadunidenses.

El miércoles pasado las autoridades de Texas exhortaron a los estudiantes a no visitar México. (AP/Austin, Texas)