Refuerzan seguridad por las compras decembrinas

Veinte policías de Guadalajara  realizan la vigilancia pie a tierra en la zona del vestir de Medrano, además de varios elementos en motocicletas y patrullas.

Guadalajara

Debido a la temporada decembrina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara mantiene un operativo especial en Medrano con el objetivo de inhibir los robos y asaltos durante el cierre del año.

Para la zona del vestir la dependencia municipal informó que tiene asignados a 20 uniformados, quienes pie a tierra vigilan las calles, además se cuenta con tres patrullas y seis elementos del agrupamiento motorizado Gama para realizar rondines mientras los clientes realizan sus compras. 

“Empezamos a establecer diferentes recorridos desde que abren los negocios y hasta que cierran  y aumentamos el número de unidades de patrullaje en Medrano, donde hay elementos pie a tierra en los lugares de mayor afluencia para que se sienta más seguras las personas que acuden a este lugar”, dijo uno de los gendarmes tapatíos.

También indicó que la vigilancia inicia desde las 8:00 hasta las 20:00 horas, cuando los establecimientos están operando, y son realizados por gendarmes que trabajan tiempo extra [horas imaginarias] por motivo de las fechas decembrinas.

De acuerdo con los comerciantes, los saqueos a negocios y a transeúntes han disminuido tras los operativos que realizan las autoridades, pero como complemento, los propietarios de los negocios han contratado personal eventual que hace labores de vigilancia afuera de los establecimientos, con el objetivo de evitar el robo hormiga que se produce por la afluencia de personas que tratan de realizar sus compras en los comercios.

Por su parte, los clientes que acuden a estos lugares indican que son más precavidos ya que sólo llevan consigo el efectivo que se van gastar, además de evitar portar joyas ostentosas o bolsas de mano.

“Yo sólo vengo con el dinero que voy a gastar y no traigo ni tarjetas de crédito, porque esta llenísimo todo y corres el riesgo de que te arrebaten si traes bolsa de mano. Mejor así, con mi monedero y ya” dijo Luisa Martínez, cliente de la zona.

Uno de los factores que ayudó disminuir los atracos en la zona del vestir, según comerciantes, son las obras de colocación de concreto hidráulico que realiza el ayuntamiento de Guadalajara en calles aledañas, ya que con ello se ha evitado la visita de los Motoladrones, quienes debido al tráfico lento que se genera en la artería principal no están operando, pues al momento de realizar algún atraco se les dificultaría escapar. 

Claves

Evite los robos:

- Si va retirar una cantidad importante de dinero solicite a la policía la presencia de un elemento que lo escolte

- Si puede, acudir en transporte público a realizar sus compras, ya que por la temporada se dificulta encontrar lugar para su carro

- Si va en carro procure dejarlo en algún estacionamiento debidamente establecido

- Acuda sólo con el dinero que vaya a gastar

- No porte joyería ostentosa

- Evite traer bolsos de mano