Refuerzan seguridad en Huehuetlán, SLP

El gobernador de la entidad, Fernando Toranzo, encabezó una reunión con el gabinete de seguridad para tomar medidas contra la violencia en la zona.

San Luis Potosí

Luego de que el pasado jueves fue ejecutado en Huehuetlán, el ex alcalde Julio César Salinas Terán, el gobernador Fernando Toranzo acudió a esa región para encabezar este sábado una reunión del gabinete de seguridad, con la intención de evaluar y tomar medidas contra el crecimiento de la violencia.

En la zona se ha reforzado la presencia de elementos del Ejército, Marina y Policía Federal y se han instalado retenes en las carreteras de acceso a algunos municipios, como es el caso de Ciudad Valles.

En el municipio de Axtla de Terrazas, el mandatario potosino llamó a la ciudadanía a denunciar los delitos a fin de que exista una mejor respuesta de las autoridades en el combate a la delincuencia.

Convocó a la ciudadanía para que exista colaboración, y sobre todo una mayor conciencia de la población, ya que, indicó, de las dos mil llamadas que se realizan a diario al sistema de emergencias, más de mil 800 son de broma.

El mandatario estatal abundó sobre el proyecto piloto para los municipios de Ciudad Valles y San Luis Potosí, que iniciará aproximadamente en quince días, y en el que se plantea la organización de las comunidades y de las colonias para que se transformen en observadores ciudadanos que apoyen a la preservación de la paz social y la integridad física y patrimonial de la población.

Durante una conferencia de prensa que ofreció a los medios de comunicación de la zona Huasteca, el gobernador Toranzo expresó que en materia de seguridad, San Luis Potosí, demostró cifras por arriba de los promedios nacionales por entidad federativa, que demuestra que en los procedimientos en algunos rubros se logró un cien por ciento de eficiencia y en resolución de homicidios del fuero común, un 78 por ciento.

Planteó que el Gobierno del Estado, no está conforme con estas cifras y trabaja de forma intensa para lograr el 100 ciento del esclarecimiento de todos los actos delictivos que se dan en el estado.

A la reunión fueron convocados, el secretario de Seguridad Pública en Estado, Joel Melgar Arredondo; el procurador General de Justicia en el Estado, Miguel Ángel García Covarrubias; el director de la Policía Estatal, José Luis Urban Ocampo; el Comandante de la doceava zona militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Rodolfo Grado Hernández; el delegado de la procuraduría general de la república Guillermo Ramos Espinoza; el delegado estatal del CISEN, Jorge Gutiérrez Puga; el subdelegado Manuel Almendarez Miranda, y en representación de la Policía Federal, el General Jesús Martínez Hernández, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.