Refuerzan militares seguridad en León

Llegarán más tropas para participar en operativos conjuntos en toda la ciudad.
Bárbara Botello, alcaldesa del municipio guanajuatense, en conferencia de prensa.
Bárbara Botello, alcaldesa del municipio guanajuatense, en conferencia de prensa. (Especial)

León, Gto.

Autoridades de León acordaron con el Ejército ampliar los operativos conjuntos de seguridad, por lo cual a partir de esta semana habrá en todo el municipio más tropas y vehículos militares.

Hasta ahora había operativos conjuntos solo en algunas partes de la ciudad, pero se decidió ampliarlos a causa de algunos hechos recientes de violencia.

Por ejemplo, el viernes pasado el joven Miguel Ángel Castro fue asaltado por dos sujetos que viajaban en motocicleta, quienes lo atacaron a cuchilladas y lo dejaron herido en la zona del Parque Explora. El domingo fue atacada la doctora Paulina Méndez mientras estaba en un restaurante en el Parque Hidalgo, como se resistió a que le quitaran una laptop, la asesinaron con arma blanca.

Ayer la alcaldesa Bárbara Botello, junto con los titulares de Seguridad Pública Francisco, Javier Aguilera Candelas, y de la Policía Municipal, Iván Amaro, se reunieron con el comandante Martín Jiménez Olvera, del octavo regimiento blindado de la XII Zona Militar, para pactar los operativos.

MILENIO confirmó que ayer mismo Jiménez Olvera solicitó planos de la ciudad, y con las autoridades municipales seleccionaron las zonas donde más se reforzará la vigilancia conjunta. Sin embargo, la intención es que haya operativos en toda la ciudad.

Estos puntos, explicaron funcionarios municipales, se basan en las investigaciones de inteligencia de la policía local que permitieron ubicar a ciertas bandas y el modo de operar de éstas.

Señalaron que las zonas de los operativos se irán modificando, conforme cambien los registros de hechos delictivos.

Puntualizaron que los elementos del Ejército y de la SSP municipal también realizarán entrevistas ciudadanas y revisiones precautorias.

“El operativo Puerta Segura (será) para tener constante vigilancia en entradas y salidas de la ciudad, con el objetivo de realizar revisiones a vehículos sospechosos.

Otra de las acciones es la revisión a motociclistas en todos los puntos de la ciudad, principalmente para evitar robos y portación de armas”, indicó la SSP de León en un comunicado.

POR LA PREVENCIÓN

En entrevista con MILENIO, la alcaldesa Botello subrayó que “León sigue siendo una ciudad segura”, y que la coordinación con los diferentes órdenes de gobierno se reforzará para obtener mejores resultados.

“No bajaremos la guardia y en todo en lo que tengamos que apoyar para que no exista la impunidad, lo haremos. La seguridad se construye todos los días. La instrucción es no bajar la guardia. A nosotros nos corresponde la prevención, que es en lo que está trabajando esta administración”, afirmó.

Aunque los robos han aumentado no solo en números sino en agresividad, Botello señaló: “Yo les diría a los leoneses que estamos trabajando. No es una tarea que en dos años cambie completamente. Sin embargo, lo que hoy se está haciendo en la ciudad va a tener un resultado muy importante, porque estamos trabajando en la raíz y eso tendrá mejores resultados que tener un gobierno represivo o persecutorio”.

Respecto a la petición que hizo el Consejo Coordinador Empresarial de crear un área de Recursos Humanos en la Secretaría de Seguridad Pública, la alcaldesa dijo que éstas y otras propuestas ya están siendo evaluadas.

ATAQUES A LÍDERES DE LA CNOP, SIN RELACIÓN: PGJDF

La Procuraduría General de Justicia del DF no indaga vínculos entre el homicidio de Gilberto Arturo Sánchez Osorio y el atentado contra Humberto Reyes Martínez, líderes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en la Ciudad de México y Monterrey, respectivamente.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos, quien señaló: “Tanto de las declaraciones de los colaboradores, como de las investigaciones que se han llevado a cabo dentro de la indagatoria, no se ha encontrado absolutamente ningún vínculo ni relación con el homicidio sucedido aquí en la Ciudad de México con el líder sindical en Nuevo León. 

Sánchez Osorio fue asesinado a balazos la semana pasada a las afueras de su domicilio en Coyoacán, mientras que Reyes Martínez se encuentra grave en un hospital, luego de que fuera atacado a tiros cuando transitaba con tres acompañantes por la avenida Venustiano Carranza, en Monterrey.

Al respecto, Cristina Díaz, secretaria general de la CNOP, exigió que estos casos no queden impunes. Al clausurar el edificio sede de la organización, la lideresa dijo que cualquier hecho violento “nos lastima y nos duele”.  (Leticia Fernández y Elba Mónica Bravo/México)