Refuerza SSPH vigilancia en la región de Tulancingo por casos de secuestro

La policía estatal aplicó dispositivos en esa zona que involucra a más de tres municipios.
Alfredo Ahedo Mayorga dijo que el objetivo es disminuir este delito.
Alfredo Ahedo Mayorga dijo que el objetivo es disminuir este delito. (Archivo)

Pachuca

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga, señaló que personal de la Coordinación de Investigación ha reforzado las actividades en el municipio de Tulancingo con la finalidad de cooperar en la disminución de los delitos de secuestro de aquella zona.

Agregó que recientemente la policía estatal aplicó dispositivos de seguridad en la región que comprende más de tres municipios, en coordinación con la Unidad Especializada del Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, debido a que en últimas fechas se han presentado plagios en aquella zona.

El titular de la SSPH recalcó que la policía permanece atenta ante la denuncia de la ciudadanía por los delitos que llegasen a presentarse y en la colaboración estrecha con las distintas instituciones de seguridad.

Mientras tanto, el procurador de justicia de la entidad, Aljandro Straffon Ortiz, comentó que hasta el momento se han registrado siete secuestros en el estado, de los cuales cuatro ya han sido resueltos y al menos uno continua activo en el municipio de Tizayuca.

Destacó que todas las víctimas de ese delito han sido rescatadas con vida y en buen estado de salud, en tanto la UECS continúa con las operaciones de trabajo conjunto con el personal de la SSPH.

Anteriormente Straffon Ortiz mencionó que se ha puesto especial atención en el municipio de Tulancingo con la finalidad de evitar que el delito de secuestro se incremente en aquella demarcación.

En los últimos tres secuestros la policía estatal ha actuado en colaboración con el personal de la UECS, el más reciente en la región de Tizayuca durante la madrigada del pasado 8 de abril.

El estado de Hidalgo se mantiene con una tendencia estable en materia de secuestros, ya que permanece por debajo de la media nacional en ese tipo de delitos desde 2010, año en que se registraron entre 35 plagios.

Da acuerdo con los reportes del Sistema Nacional de Seguridad, el estado de Hidalgo se encuentra entre los 10 estados con menor índice de secuestros; sin embargo, durante los tres primeros meses se registró un total de siete plagios. A inicios del mes de enero una persona fue secuestrada en el municipio de Tulancingo, quien pudo ser rescatada en Mineral de la Reforma debido al GPS del teléfono celular que reveló la posición de la víctima y al mismo tiempo fueron capturados dos de los presuntos secuestradores.

El pasado 8 de abril un joven fue plagiado en el municipio de Santiago Tulantepec, mismo que fue rescatado en una localidad del municipio de Huasca, donde los plagiarios lo mantenían cautivo.

:CLAVES

“FOCO AMARILLO”

El pasado 28 de marzo una persona más fue liberada de una banda de secuestradores que la habían plagiado en el municipio de Tulancingo. Su estado de salud fue bueno.

El procurador de justicia estatal declaró que se ha puesto especial atención en el municipio de Tulancingo, ya que podría ser considerado como un foco amarillo.

Informó que colaboran con otras entidades para resolver los secuestros, como recientemente en el municipio de Tizayuca donde un mejor fue liberado. Sus captores eran de Puebla.