Reforzarán estrategias de seguridad en Baja California

El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, además acordó con el gobernador Francisco Arturo Vega capacitar a corporaciones policiales estatales y municipales.
Manuel Mondragón encabeza el Primer Congreso Internacional de Asuntos Internos en Los Cabos, Baja California Sur.
El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón. (Archivo)

México

El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, acordó con el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega, reforzar las estrategias de seguridad en el estado y brindar capacitación a las corporaciones policiales estatales y municipales.

En un comunicado, la CNS informó que este convenio está basado en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que encabeza la Secretaría de Gobernación.

Mondragón dijo que el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno es el paso elemental para mantener un mejor control de la operación y seguimiento, así como optimizar los tiempos de respuesta policial, apoyados con el aprovechamiento de la inteligencia y la aplicación de tecnología.

En la reunión, donde también estuvieron presentes los alcaldes de los cinco municipios del estado, el funcionario se comprometió a brindar capacitación a los responsables de seguridad y policías municipales, además de colaborar permanentemente en la incorporación de la tecnología policial e intercambio de información.

"Los cambios estructurales para la seguridad del país tienen que darse primordialmente en los estados y municipios, a partir de protocolos para el nombramiento de los responsables de seguridad, para la selección y capacitación de los policías y para la implementación de fórmulas encaminadas al mejoramiento de la tecnología policial aplicable", agregó.

Como parte de las acciones específicas para alcanzar una transformación de las corporaciones policiales locales, el comisionado se comprometió a establecer la planeación geográfica de las regiones, sectores y cuadrantes que permitan una nueva operación policial y definir una pirámide de mando para comandar dichas áreas en el estado.