Reforzar área de inteligencia, prioridad de Rubido

Funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad, afirman que Monte Alejandro Rubido busca reforzar la estrategia para atacar blancos específicos y evitar choques directos con criminales.
Aún falta que el Senado ratifique la designación de Monte Alejandro Rubido como nuevo comisionado Nacional de Seguridad
(Notimex/Archivo)

Ciudad de México

El fortalecimiento de las áreas de inteligencia es uno de los principales objetivos del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, para reforzar la estrategia de atacar blancos específicos de la delincuencia y evitar choques directos con las organizaciones criminales.

Funcionarios de la dependencia señalaron que se busca reactivar al cien por ciento el Sistema de Interconexión para la Generación de Inteligencia Operativa (SIIOP) Plataforma México, con el fin de robustecer la coordinación con los gobiernos estatales y municipales para crear un frente común en materia de seguridad.

Rubido formó parte del equipo de primer nivel del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y tiene amplia experiencia en áreas de inteligencia nacional, por lo que el impulso de Plataforma México se encuentra entre sus prioridades.

Plataforma México es un concepto tecnológico avanzado de telecomunicaciones y sistemas de información, que integra todas las bases de datos relativas a la seguridad pública, y contiene datos para generar productos de inteligencia aplicados a la investigación criminal, de acuerdo con autoridades de la CNS.

Su propósito es contar con todos los elementos de información, para que las instancias policiales y de procuración de justicia de todo el país lleven a cabo las actividades de prevención y combate al delito, mediante metodologías y sistemas homologados.

Permite generar en línea diversos reportes y estadísticas, ayudado por patrones y formulas. Cuenta con productos de inteligencia, inteligencia operativa y policial, inteligencia de patrullaje, planeación, instalación de estrategias, operativos, denuncia, el cual es ayudado por patrones y formulas definidas previamente para la toma de decisiones y estrategias del mando.

Tiene una Red Nacional de Telecomunicaciones con los 32 NIT´s (C4) conectados con las capitales de los Estados y el D.F, además de 45 SubNIT´s (SubC4), en las 6 principales ciudades del país. Cuenta con Conectividad a la Redes Estatales; una Red de PGJ; una Red de las SSP Estatales y Municipales; Red del TSJ; Red Academias de Policías; Red CERESOS y Red de Gobiernos de los Estados.

La CNS consideró que las tecnologías de información y comunicación son herramientas que permiten agilizar los sistemas de gestión, reducir costos y tiempos, así como facilitar las actividades de evaluación y control.

En la administración de García Luna se desarrolló Plataforma México que entonces almacenaba más de 500 millones de registros sobr e personas, vehículos y armas, entre otros, y abarca más de 900 instituciones públicas municipales, estatales y federales que están conectadas en "tiempo real".

"Hace diez años era impensable que un policía tuviera acceso a ubicación geográfica, personas, armas, drogas, objetos diversos, delitos, documentos, videos, fichas criminales, placas de vehículos, huellas digitales, fotografías, inclusive a la voz de un delincuente, ahora el cruce de información se realiza en segundos y el intercambio de información sustantiva de orden criminal se hace en tiempo real", señala un reporte del sistema.