No se juzgó a nadie por narcomenudeo en Coahuila

El 19 de octubre de ese año entraron en vigor las reformas del Código Penal de Coahuila, declaradas como inconstitucionales por la SCJN, sin embago, solo hubo aprehensiones.
Magistrado Gregorio Perez Mata,  Presidente del  Poder Judicial del Estado
Magistrado Gregorio Perez Mata, Presidente del Poder Judicial del Estado (Milenio Digital)

Saltillo

Gregorio Pérez Mata, presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Coahuila,(TSJE), aseguró que con las reformas vigentes desde el 19 de octubre, no se juzgó a nadie en Coahuila por el delito de narcomenudeo, y quienes fueron aprehendidos y procesados bajo ese delito estuvieron bajo la jurisdicción del orden federal.

Por lo tanto, aseguró que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional las reformas el Código Penal de Coahuila en materia de narcomenudeo el pasado martes, no afecta en nada, ya que nadie saldrá libre por el fallo, pero tampoco habrá impunidad.

Expresó que la decisión de la SCJN no significa un revés para el sistema jurídico de Coahuila, debido a que sólo se dio una revisión al orden constitucional, como ocurre con otros temas para depurar y perfeccionar.

Reiteró que ningún delito en materia de narcomenudeo fue atendido bajo las reformas del Código Penal de Coahuila.

Con la expedición del Código Procesal Único y de un Código Penal con bases únicas para todos los estados, se evitarán este tipo de problemas.

Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sesión el pasado 29 de octubre, declaró inconstitucionales 9 artículos del Código penal de Coahuila, que regulan el narcomenudeo.

Los estados y el Distrito Federal, no pueden legislar en esta materia, pues es una facultad exclusiva del Congreso de la Unión regular las sanciones relacionadas con delitos contra la salud y delincuencia organizada, advirtió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.