Reestructuran Vialidad Estatal; agentes ya no podrán infraccionar

Sólo los policías viales de la capital podrán infraccionar, el resto delegará su función a los agentes viales municipales, informan
Operativo de Vialidad Estatal.
Operativo de Vialidad Estatal. (Foto: Especial)

Puebla

Para contribuir al Programa Anticorrupción, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle encomendó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la reestructura de la Dirección de Vialidad Estatal, cuyos elementos se suman a la Policía Estatal Preventiva para brindar un mejor servicio y atención a los ciudadanos. En la zona metropolitana fortalecerán el "Programa Monitor Vial".

Un diagnóstico elaborado en los meses de julio y agosto sobre el funcionamiento de esta área, reveló la necesidad de reestructurarla y capacitar a los Policías Estatales Viales, por lo que recibieron formación operativa y preventiva, de proximidad social, protocolos de actuación y respeto a los Derechos Humanos.

Las 35 delegaciones quedaron agrupadas en ocho regiones y el área metropolitana, para beneficio de los ciudadanos, quienes no podrán ser infraccionados por policías viales en el interior del estado; esa función quedó a cargo de las autoridades municipales.

Los uniformados ya no multarán, a lo largo de los más de 20 mil kilómetros de carreteras de jurisdicción estatal, además de que está garantizada la cobertura ahora elaborarán peritajes al tomar conocimiento de los accidentes, implementarán programas y campañas preventivas de Educación Vial y auxiliarán a ciudadanos cuyos vehículos sufran averías.

El estudio Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno de Transparencia Mexicana 2012, el cual mide la percepción ciudadana del desempeño de los tres niveles de gobierno, marca que 68 de cada 100 personas dan "mordida" a los agentes de vialidad en general y en 88% de los casos son los propios infractores los que ofrecen dádivas a los uniformados.

Por tanto, en el marco del Programa Anticorrupción impulsado por el gobierno federal, Moreno Valle determinó iniciar una serie de acciones tendientes a reestructurar y re direccionar los esfuerzos del área de vialidad de Seguridad Pública Estatal, la cual da un paso en su fortalecimiento institucional.

Las 35 delegaciones que existían se reagruparon en ocho regiones: Xicotepec, Zacatlán, Zacapoaxtla, Teziutlán, Rafael Lara Grajales, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Tepeaca. A las que se suma el área metropolitana.

Las oficinas que ocupaban las delegaciones de Vialidad Estatal en el interior del Estado serán absorbidas por la Policía Estatal Preventiva.

Se precisa que sólo en la capital un grupo de 35 agentes viales por turno conservan las atribuciones marcadas por la normatividad vigente y podrán detener e infraccionar a los automovilistas que violen el Reglamento de Tránsito Estatal, auxiliados por Policías Estatales Preventivos en apoyo al "Programa Monitor Vial".