Ahorro de 27 mdp dejará la reestructuración de la PGJE

Ya se rotó a todo el personal de las agencias en la Región Carbonífera y Laguna II. Quedaron 4 subprocuradurías: Ministerial, de Procesos, de Derechos Humanos y la de Personas no Localizadas.
Procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria.
Procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Con la reestructuración de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la dependencia tendrá un ahorro de hasta 27 millones de pesos.

Se eliminarán algunas subprocuradurías como la de Delitos Electorales y se reacomodarán áreas, informó el procurador Homero Ramos Gloria.

Hace algunas semanas se rotó a todo el personal de las agencias en la Región Carbonífera y en la Región Laguna II.

"Es un proceso de modernización que atiende a los presupuestos y a los fines que busca cada área de la procuraduría para poder atender con mayor eficacia lo que cada subprocuraduría maneja, estamos atentos también a la creación de la Fiscalía Nacional", comentó.

La reestructura es sin tocar las bases funcionales de la procuración de justicia, como lo son los ministerios públicos y la policía investigadora, serán las áreas administrativas las que se están "recomponiendo" o reconformando para hacer mucho más eficiente su labor.

"Tendríamos un ahorro de unos 24 a 27 millones de pesos, la reconfirmación básica ya fue presentada a la secretaría de Finanzas y se presentará el nuevo organigrama", expuso.

Aseguró que las cuatro subprocuradurías "básicas", Ministerial, de Procesos, de Derechos Humanos y la de Personas no Localizadas, son las que quedaron y a las que se les adhirieron otras.

El subprocurador Ministerial, Norberto Ontiveros Leza, informó que como parte de esta reestructura hace algunas semanas se rotó a todo el personal de las agencias en la Región Carbonífera y en la Región Laguna II, "se hizo rotación de agentes del ministerio público y de delegados".

Estos cambios dijo atienden a cuestiones presupuestales pero principalmente para eficientar también la actividad de procuración de justicia.

La subprocuraduría jurídica, de derechos humanos e investigaciones especiales ahora será subprocuraduría de investigación y búsqueda de personas no localizadas e investigaciones especiales, que incluyen feminicidios, trata de personas y delitos contra los periodistas y los migrantes.

Al frente de la nueva dependencia estará Liberto Hernández Ortiz, actual subprocurador de investigaciones especiales, atención de delitos contra mujeres por razón de género, trata de personas y libertad de expresión.