Reducirán 26% al presupuesto del programa antiviolencia

“Se ha manejado una cifra importante, difícilmente podríamos decir que resulta irrelevante”, expresa Roberto Campa, luego de poner en marcha la segunda edición del Safari en Tepito.
El subsecretario de Gobernación.
El subsecretario de Gobernación. (Héctor Tellez)

México

El Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) sufrirá un recorte de 26 por ciento en su presupuesto durante 2015, derivado del ajuste al gasto público federal, lo que representará aproximadamente 700 millones de pesos.

Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, precisó que esta disminución de recursos representa la cuarta parte del presupuesto total destinado a dicho programa, lo que seguramente afectará el desarrollo del mismo.

“En principio se ha manejado una cifra importante, 26 por ciento (…) un recorte de prácticamente una cuarta parte, difícilmente podríamos decir que resulta irrelevante.

“Estamos trabajando también con los gobiernos de los estados para garantizar que el recorte sea el resultado a lo largo del año y no afecte las metas principales del programa de prevención”, explicó.

Luego de poner en marcha la segunda etapa del programa Safari en Tepito, el funcionario de la Secretaría de Gobernación aseguró que, incluso, los estados ya están advertidos de este recorte, a fin de que prioricen los programas “estratégicos” y que han acreditado mayor eficacia.

“Hemos comentado ya con los estados que hay que revisar la concertación que llevamos a cabo en el arranque del año (…) Les hemos dicho que el recorte seguramente nos va a afectar.

“Lo que estamos revisando con cada estado es ver si efectivamente, si se hace efectivo el recorte, esa recuperación de espacio público nos lleva a ampliar un poco el límite de infraestructura.

“La verdad es que hemos procurado que el programa se quede solamente con las acciones que responden a una problemática, a partir de factores de riesgo se aprueban los proyectos con los estados”, puntualizó.

Campo explicó que incluso como política pública del programa y de la dependencia federal se determinó no destinar más de 30 por ciento a infraestructura.

“Nos parece que si ponemos estos topes, pues al rato nos proponen una gran obra, un deportivo, y con eso se va el presupuesto completo, y lo más importante del programa de prevención, es invertir en la gente”, resaltó.

Campa aclaró que no se ha tenido una notificación formal todavía sobre esta reducción en el presupuesto; sin embargo, dijo que se han reunido con la Secretaría de Hacienda y la Oficialía Mayor de la Segob para que al final del año se tenga un recorte menor al anunciado preliminarmente.

El año pasado se destinó un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos para este programa; mientras que para este 2015 se preveía un monto de aproximadamente 2 mil 650 millones, pero con este recorte los recursos alcanzarían los mil 950 millones para combatir la violencia.

El subsecretario recordó que en los últimos días se han publicado en el Diario Oficial de la Federación los convenios en la materia, mientras que en los próximos, en la página de internet, se darán a conocer los anexos, fichas y “toda la información relativa al programa en 2015”.

Teatro en el barrio bravo

Respecto a la puesta en marcha de la segunda etapa del programa Safari Tepito, Campa precisó que esta iniciativa cultural es apoyada con un millón de pesos por el programa nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Durante la presentación del proyecto, Daniel Giménez Cacho, director artístico y escénico, explicó que se trata de un espectáculo teatral en el que se escogerán a vecinos de Tepito, quienes recibirán a diversos grupos para que interactúen y compartan experiencias.

“Este proyecto teatral intenta que nos acerquemos con gente”, enfatizó el actor, al aclarar que el concepto original es de Holanda y se adaptó para la Ciudad de México.

Este recorrido tendrá un costo de 400 pesos e iniciará a partir del próximo 26 de febrero y hasta el 29 de marzo, en el que también hay recursos de la embajada de Holanda.

“Ayudamos a gente porque se ganan la vida, porque Safari en Tepito emplea gente del barrio; los más importantes son quienes son los socios, quienes muestran su vida, quienes explican su experiencia de vida mediante del teatro.

“Esta es la oportunidad de venir, conocer Tepito, conocer esta maravillosa experiencia cultural”, afirmó Campa.

El funcionario destacó que el gobierno federal ha coadyuvado en varios proyectos con la administración capitalina para la prevención del delito, a través de recuperación de espacio público. Tal es el caso de la rehabilitación del deportivo Maracaná, el cual incluye inversión privada.

Recordó que como dependencia comenzaron a trabajar con el Gobierno del Distrito Federal y en particular en Tepito, luego de que 13 personas originarias del llamado Barrio Bravo fueran secuestradas del bar Heaven, y a la fecha “las condiciones me parece que son mucho más positivas, son mucho mejores.

“No podemos decir que la violencia está erradicada, ni en Tepito ni en ningún otro lugar de los que trabajamos en el país.

“Pero nos parece también que hoy todas, no solamente las cifras, porque siendo importante las cifras, me parece que importa mucho más la vida cotidiana en estas regiones (…) y la enorme mayoría de estas regiones, incluido Tepito, las condiciones son mucho mejores”, destacó.

Aclaró que para este programa de prevención de la violencia se trabaja solamente en las zonas “particularmente” violentas. “Todos los polígonos han sido seleccionados por eso, por esa característica, porque son zonas violentas”.