Reducen 10% los robos en vías federales: Canapat

Una de las carreteras que ha reafirmado un descenso importante es la México-Toluca, dijo Odilón López Nava.
Odilón López Nava, delegado de la Canapat en el Estado de México.
Odilón López Nava, delegado de la Canapat en el Estado de México. (Gloria Guinzberg)

Toluca

Odilón López Nava, delegado de la Canapat en el Estado de México, aseguró que de acuerdo con informes proporcionados por transportistas y dependencias de seguridad, gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno se han logrado reducir hasta 10 por ciento los índices delictivos en tramos carreteros federales.

Entre sus registros de las últimas semanas, una de las carreteras que ha reafirmado un descenso importante es la México-Toluca, donde empresas como Flecha Roja no reportan incidentes.

A decir del delegado, el funcionamiento de las Bases de Operación Mixta (BOM) ha permitido una mejor coordinación entre transportistas e instituciones, generando mejores resultados, pues se han identificado focos rojos y con base en ello implementaron los operativos correspondientes.

"En ningún estado de la República hacen reuniones tan cercanas con todos los mandos de la policía, con los transportistas organizados como lo hacemos aquí, estos trabajos repercuten y concluyen en números positivos, ciertamente si no alcanzamos el porcentaje cero en afectaciones en carreteras federales, prácticamente se disminuyeron", afirmó.

Para los primeros meses de 2016, refirió, el número de asaltos en estos tramos oscilaban entre 90 y 100, siendo una de las empresas más afectadas Flecha Roja, pero con la puesta en marcha de operativos de seguridad, en los meses posteriores fue disminuyendo paulatinamente, mientras que en las últimas semanas y luego de lo acontecido en el kilómetro 38 de la México-Toluca, la coordinación policial se vio fortalecida.

A pesar de estos resultados, los transportistas de líneas federales continúan señalando a la carretera Toluca-Naucalpan y al Libramiento Bicentenario como puntos susceptibles a la presencia de delincuentes.

"Estamos viendo un antes y un después, el después fue a partir de que se instrumentó con fuerzas federales, vamos a aprovechar que estén aquí, no somos una ciudad aislada, compartimos con una megalópolis, se multiplica la problemática, es de reconocer a estas policías", concluyó. 

RAM