Redimensionan uso del Halcón en León

El Secretario de Seguridad Pública de León dijo que el helicóptero tendrá función policial y de reacción.
Francisco Javier Salazar Soni.
Francisco Javier Salazar Soni. (Especial )

León, Gto.

El helicóptero de seguridad del Municipio, conocido como El Halcón deberá redimensionar su utilidad, pues para eso se compró, señaló el secretario de Seguridad de León, Francisco Salazar Soni.

"El director Francisco Javier Aguilera ya tiene una unidad de táctica policial que es el enlace. El binomio tierra aire, que ya está operando, vamos a redimensionar la actividad policial del helicóptero, va a ser una unidad meramente de función policial y de reacción".

Por lo que al cuestionársele si con esta nueva estrategia se intensificará el uso que se le daba al helicóptero afirmó: "Claro, para eso se compró ¿no?".

Aunque aceptó que aún no pueden volar de noche, pues todavía está pendiente ese permiso, por lo que dijo, se aprovechará lo más que se pueda en el transcurso del día.

"Necesitamos volar de día, necesitamos un permiso especial (para volar de noche) y eso no depende de nosotros, sino de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte que nos lo dé. Ya están los trámites para hacerlo y sobre todo, los procesos de certificación de los pilotos".

Francisco Salazar Soni comentó que lograron renovar la certificación CALEA que se otorga a las corporaciones de seguridad pública de mundo, y en la que están incluidas 408 corporaciones de Estados Unidos.

Por lo que dijo, también están trabajando para que León se llegue a posicionar como el primer municipio en obtener un mayor número de procedimientos.

"En CALEA muy bien, logramos la certificación aunque por ahí se decía que se iba a perder, lo reafirmamos con 112 procedimientos, eran 80 y lo elevamos, vamos por 480 procedimientos operativos y administrativos en todas las direcciones generales. Ahorita ya está Policía y Tránsito Municipal, seguirán con Protección Civil, la Academia y el C4, si lo logramos seríamos el primer municipio que alcance el triple arco", explicó.

También les realizaron recomendaciones como los procesos de detención y los puestos a disposición de los presuntos delincuentes, para respetar sus derechos individuales.