Policías y gobierno minimizan uso de redes sociales

La omisión de corporaciones y oficinas gubernamentales han hecho propicia la desinformación entre la ciudadanía.
Las corporaciones y cuerpos de seguridad no aprovechan el uso de las redes sociales como herramienta informativa.
Las corporaciones y cuerpos de seguridad no aprovechan el uso de las redes sociales como herramienta informativa. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Académicos señalan que las corporaciones de seguridad no aprovechan al máximo el potencial que puede proporcionarles el uso de las redes sociales como herramienta informativa.

"No las consideran como algo serio o el canal de información oficial más adecuado. Tenemos que adecuarnos a los tiempos y en estos momentos una información puntual y oficial tiene como mejor vehículo esas herramientas", dijo Blanca Chong López, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón.

"Es muy cierto que las instancias de seguridad pública van a restringir información porque no toda puede difundirse, pero hay temas de otros servicios que pueden exponerse”.

Indicó que la omisión que tanto corporaciones de seguridad u oficinas gubernamentales han hecho de esas herramientas, propicia desinformación entre la ciudadanía y en su momento tuvo como consecuencia cancelación de actividades o accidentes.

“En esos momentos la mayoría de las personas no piensan si es verdadera la información que ven en páginas no oficiales y lo empiezan a reproducir al grado de provocar la suspensión de actividades e incluso accidentes por personas que tienen el apuro de llegar a un lugar para estar a salvo”, indicó.

Por su parte, José Carlos Nava, especialista en temas de Comunicación y profesor de la misma institución universitaria, consideró que aunque es comprensible que no toda la información generada en hechos de seguridad puede difundirse, puede haber un equilibrio para que los usuarios tomen las precauciones correspondientes.

“Es muy cierto que las instancias de seguridad pública van a restringir información porque no toda puede difundirse, pero hay temas de otros servicios que pueden exponerse y ser de utilidad para el ciudadano”.

EN GÓMEZ PALACIO DESAPARECIÓ INFORMACIÓN EN REDES SOCIALES

Recordó que en su momento hubo corporaciones policíacas en ciudades como Gómez Palacio donde solía informarse a la población acerca de hechos violentos, sin embargo, tras la desaparición de esa dependencia dejó de suceder.

Al respecto, Chong López dijo tener presente que en años anteriores algunas dependencias de seguridad solían informar oportunamente de algunos hechos violentos que le permitían a la población estar alerta y evitar ciertos lugares.

"No las consideran como algo serio o el canal de información oficial más ideal. Tenemos que adecuarnos a los tiempos y en estos momentos una información puntual y oficial tiene como mejor vehículo esas herramientas”.

Sin embargo, indicó que actualmente desconoce su funcionamiento y el cambio de administraciones gubernamentales también influye en el uso de las cuentas que hay en Facebook o Twitter.

“Con el cambio de autoridades no sé que tanto estén siguiendo con eso. Lo importante es no menospreciar de parte de las instancias públicas, principalmente las de seguridad”, aseveró.

Los académicos indicaron que quien esté detrás de las cuentas de las corporaciones, deben estar debidamente capacitados en su manejo, así como del lenguaje apropiado para difundir los hechos y no alarmar a la población.

“En el caso de las corporaciones sería conveniente una capacitación especializada en el manejo y gestión de redes que es toda una disciplina en el campo de comunicación”, dijo Carlos Nava.

Al respecto, Chong López indicó que quien coordine esas redes deben pertenecer al área de Comunicación Social de la dependencia, pues difícilmente el jefe de la dependencia puede hacerse cargo.

Además de eso, comentaron que las cuentas no solamente deben ser utilizadas para la difusión de logros sino para fomentar una mayor interacción entre los usuarios e informarles acerca de otros servicios que ofrecen o temas de utilidad.