Redes sociales, propicias para la trata de personas: fiscal de género

Los niños y adolescentes son “enganchados” con mayor facilidad mediante internet.
Autoridades de la PGJEH prevenienen sobre la explotación sexual.
Autoridades de la PGJEH prevenienen sobre la explotación sexual. (Cortesía)

Pachuca

La fiscal contra delitos de género, María Concepción Hernández Aragón, afirmó que las redes sociales son propicias para la trata de personas, ya que los niños y adolescentes son “enganchados” con mayor facilidad mediante internet.

Durante una conferencia sobre los riesgos de ser víctimas de este delito, que impartió a estudiantes de nivel medio superior del municipio de Tizayuca, la fiscal dijo que es común que a través de plataformas como Facebook, los tratantes prometan trabajos bien remunerados, como “modelaje”, para atraer a sus víctimas, aunque la estrategia varía de acuerdo a la edad de las posibles víctimas.

“Los delincuentes dedicados a la trata de personas enganchan a sus víctimas a través de estrategias acordes a la edad de éstas y las principales formas son promesas de trabajo, matrimonio o modelaje, entre otras”.

Por ello, la especialista advirtió sobre los riesgos a los que se exponen los adolescentes al iniciar una relación con  desconocidos a través de redes sociales, o incluso en persona, sin informar de ello a su familia.

Acompañada del subprocurador en Derechos Humanos y Atención a la comunidad de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, Alberto Severino Jaén Olivas, Hernández Aragón explicó a la comunidad estudiantil que para enganchar a mujeres adultas, el engaño más frecuente es el ofrecimiento de un trabajo bien remunerado; en tanto que para algunas adolescentes, el modelaje es la posible solución ante la escasez de oportunidades y las fantasías generadas en torno a la posibilidad de carreras exitosas.

Las autoridades explicaron que en Hidalgo no han detectado “enganchadores” y mencionaron que quienes se dedican a la trata con frecuencia se presentan ante las víctimas en potencia como agencias, ofrecen cursos al exterior, audiciones y giras de trabajo , además plantean un arreglo comercial mediante el cual cubren los gastos previos que serán saldados con los ingresos futuros.

El personal de la PGJEH mencionó que las ofertas de matrimonio con hombres (desconocidos) de otros países, representan para algunas mujeres la oportunidad de obtener seguridad personal o económica, escapar de situaciones de violencia o incluso, cumplir con el mandato social de formar una familia.

Algunos captores para la trata de personas, dijo la fiscal de género, se enfocan en el comercio y explotación sexual y lo hacen a través de las ofertas para trabajar en otros países, en clubes, como bailarinas o en trabajo sexual mejor remunerado, representan la posibilidad de mejorar sus condiciones de trabajo y de aumentar sus ingresos, lo cual facilita otra forma de captación.

Claves

Las consecuencias

- “Una vez que las mujeres acceden al supuesto trabajo y acuden al lugar de destino, se encuentran con una situación diferente: frecuentemente el trabajo no es el ofrecido y son forzadas a ejercer la prostitución”.

- En algunos casos las víctimas del engaño realizan la actividad acordada, pero en condiciones deplorables lo que implica la explotación extrema.

- Regularmente, crean relaciones de dependencia mediante el suministro de drogas o alcohol.