Recuperan en Hidalgo a tres menores desaparecidos en distintas entidades

Se han registrados tres casos uno del Distrito Federal, y una niña originaria del estado de Chiapas quien fue localizada en el Valle del Mezquital.
Jaqueline Gálvez de la Peña, enlace de Alerta Amber en Hidalgo.
Jaqueline Gálvez de la Peña, enlace de Alerta Amber en Hidalgo. (Juan José Fernández)

Pachuca

El enlace de Alerta Amber en Hidalgo, Jaqueline Gálvez de la Peña comentó que en el estado de Hidalgo han sido localizados al menos tres menores reportados como desaparecidos en otras entidades al menos hasta inicios del mes de marzo de 2014.

En el caso de menores reportados como desaparecidos en otros estados y localizados en Hidalgo se han registrados tres casos uno del Distrito Federal, y una niña originaria del estado de Chiapas quien fue localizada en el Valle del Mezquital quien vino con el novio a los balnearios.

Además de otra menor que acudió al estado de Chihuahua a trabajar como recolectora en campos de cultivo, pero se quedó sin dinero para regresar a su natal Chiapas, por lo que sus padres al no tener noticia de la menor activaron la Alerta Amber.

Asimismo señaló que dos menores hidalguenses también fueron localizados fuera de la entidad, pero a la fecha ya se encuentran con sus familiares sin daño físico alguno, sucede que en otros estados han sido dos casos y los mismos estados mediante la colaboración se comunican con la PGJEH y vamos por ellos y los regresan al estado.

De acuerdo con las autoridades la Alerta Amber nacional que se reportan y se activan en Hidalgo se han logrado recuperar en el Estado de México, por ello surgió la idea de que en la centrales de autobuses se evite la venta de boletos a menores de edad a menos que se encuentren acompañados de un adulto y acredite ser un familiar, aunque es un proyecto que es necesario presentar aún a través de la Sécretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El difundir la alerta con la finalidad de que se tenga una respuesta pronta, entre todas las instituciones que colaboran con la Alerta Amber, "si sabemos que el menor por las mismas circunstancias pudo haber sido trasladado a otro estado de la república es como la misma alerta nacional lo difunde en el resto de la república y de esa manera la colaboración con el resto de los estados podría dar precisamente la oportunidad de ubicar a los menores", dijo la enlace de la PGJEH.

Jaqueline Gálvez de la Peña comentó que en ocasiones hay situaciones extraordinarias en las que algún estado que colabora con la Alerta Amber no la activa por cuestiones de sigilo y obviamente no dañar y no poner más en riesgo a los menores, entonces no obstante de ellos se han obtenido casos de éxito en los que el mismo estado que no activa la alerta y se localiza oportunamente a los menores reportados como extraviados.