Recuperan 114 vehículos robados en el DF

Del 1 al 31 de enero, la SSP capitalina informó que el Tsuru fue el auto más robado; capturó a 124 presuntos delincuentes, de los cuales Iztapalapa tuvo mayor índice de detenidos.
Nissan Tsuru color verde con placas TVV- 4268 de Puebla, fue reportado como robado desde el 12 de enero de este año.
Tsuru, el más robado en enero (Especial)

Ciudad de México

Como parte de su informe mensual sobre incidencia delictiva, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que del 1 al 31 de enero logró recuperar 114 vehículos con robados y detener a 124 delincuentes.

Además, en ese periodo también se incautaron más de 15 mil 100 autopartes robadas y detuvo a 12 presuntos desvalijadores, entre ellos, 3 mujeres.

La dependencia capitalina señaló que las 124 personas detenidas por robo de vehículo eran integrantes de "7 peligrosas bandas, 5 de ellas por encubrimiento por receptación; 2 por robo con violencia; además de 20 células, de las cuales 9 células por encubrimiento por receptación; 8 por robo de vehículo a mano armada y 3 que actuaban sin violencia".

Por esas detenciones, la SSPDF realizó 84 remisiones ante el Ministerio Público. También informó que de 124 detenidos, 43 realizaron el robo del vehículo violencia, 25 actuaron sin violencia y 56 por encubrimiento por receptación; es decir, conducir un auto con reporte de robo.

Esos delincuentes actuaban principalmente en 13 delegaciones del Distrito Federal, como Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Coyoacán y Gustavo A. Madero.

Dentro de ese periodo, la dependencia informó que la delegación Iztapalapa es la que presentó el mayor número de detenidos.

En esa misma demarcación se registró el 24 por ciento de robos de vehículos; le siguió Gustavo A. Madero con 18 por ciento; mientras que la delegación con menor índice fue Magdalena Contreras con 1 por ciento.

Los vehículos que más se robaron con violenta en enero fueron los de la marca Nissan, con 22.7 por ciento; seguidos por Volkswagen, con un 20.3 por ciento; Yamaha, con 9.5 por ciento; Chevrolet, con 9.2 por ciento; Seat, con 5.2 por ciento; Honda, con 4.5 por ciento; Ford, con 3.8 por ciento; Renault, con 3.4 por ciento; Toyota, con 2.5 ciento, y por último, los de la marca Mazda, con 2.3 por ciento.

Mientras que el tipo de vehículos con mayor reporte de robo fueron Tsuru con 13.7 por ciento; Jetta, con 9.4 por ciento; el Ibiza, con 4.6 por ciento; pick ups, con 3.2 por ciento; Bora, con 2.7 por ciento; Urban, con 2.3 por ciento; Chevy nueva generación, con 1.8 por ciento; Passat, con 1.8 por ciento, y Clío con 1.4 por ciento.

Las detenciones

Durante enero la SSPDF detuvo a cuatro presuntos desvalijadores de autos, en la Cerrada de Cuitláhuac, Manzana 146 Lote 1490, colonia San Lorenzo.

Ahí se aseguraron 12 mil 10 autopartes de diferentes marcas, 6 juegos de placas –cuatro de ellas con reporte de robo–; una camioneta marca Ford Lobo, tipo Harley Davidson, color negra con placas de circulación 758 YLF.

Mientras que en Tláhuac, detuvo a siete personas que presuntamente se dedicaban al robo de autopartes, cuando viajaban a bordo de una camioneta Ford de 3 toneladas con placas de circulación 654 YKT y en la que transportaban diversas partes de un taxi Nissan Tsuru, placas B-28-003, con reporte de robo

Los desvalijadores condujeron a los oficiales de la SSPDF, a un predio ubicado en la calle José María de la Cueva número 3, colonia Ojo de Agua, donde había 3 mil autopartes de diversos tipos y de diversos modelos de vehículos.