Recuperan a tres hermanos sustraídos de “Casitas del Sur”

La PGR localizó en Puebla a Azael Israel, Nathanael Isaí y Hefzida Magdalena Juárez Ojeda. Dos de ellos ya son mayores. Otros tres menores continúan desaparecidos.

México

La Procuraduría General de la República localizó y recuperó en Puebla, a los hermanos Azael Israel, Nathanael Isaí y Hefzida Magdalena Juárez Ojeda, quienes hace seis años fueron sustraídos de la Casa Hogar "Casitas del Sur".

Funcionarios del Gabinete de Seguridad y Justicia comentaron que dos de los tres hermanos ya son mayores de edad.

En marzo pasado, la PGR reportó la aparición de la menor Ilse Michel Curiel Martínez, una de las 11 menores que desapareció del albergue Casitas del Sur en diciembre de 2008.

Según la PGR, la menor fue recuperada después de un operativo que se implementó a nivel mundial, particularmente en Europa.

La PGR informó hoy a través de un comunicado, que las tres personas fueron ubicadas el pasado 2 de abril, en Puebla.

En 2008 fueron sustraídos de las casas hogar "Casitas del Sur", "CAIFAC" y "La Casita", 15 menores de edad que se encontraban internos en esos Centros de Asistencia, sin que se tuviera noticias de su paradero.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal llevó a cabo un cateo en la primera de las casas, logrando la detención de sus administradores.

Después, una denuncia anónima permitió a la Procuraduría General de la República iniciar una averiguación previa, para ubicar a los menores, así como a las personas vinculadas con la Iglesia Cristiana Restaurada.

Las investigaciones de la PGR, en la pasada administración, arrojaron que los integrantes de la mencionada Iglesia fueron los encargados de sustraer a los menores, para entregárselos a otros miembros de la misma congregación, incluso en Europa.

En el comunicado emitido este martes por la PGR, se menciona que la Unidad Especializada de Investigación en Tráfico de Menores, Personas y Órganos (Ueitmpo) de la Seido, ha logrado recuperar doce de los quince menores, quienes han sido identificados plenamente y entregados a sus familiares.

"Hasta el momento continúan desaparecidos tres menores; por lo que la Ueitmpo continúa trabajando a fin de fortalecer cada una de las líneas de investigación con las que se cuentan dentro de la averiguación previa, para poder llevar a cabo de manera exitosa la detención de todos y cada uno de los probables responsables, así como la recuperación de los niños restantes", detalló la dependencia federal.