ENTREVISTA | POR LILIANA CAVAZOS

Salvador Jara Guerrero Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Para Salvador Jara Guerrero, la primera tarea que los tres niveles de gobierno deben de cumplir, es recuperar el estado de derecho, “privilegiar las normativas por encima de los acuerdos”.

Recuperación de Michoacán tomará tiempo: rector de Umich

Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (ESPECIAL)

Ciudad de México

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umich), Salvador Jara Guerrero, advierte que pese a la intervención del gobierno federal en la situación de violencia en la entidad, la recuperación del tejido social podría tomar más tiempo de lo esperado.

“Yo como rector creo que las acciones que se han tomado hasta este momento (por parte del gobierno Federal), no las sabemos porque no podemos ver el futuro, pero creo que pudieran tener un impacto importante favorable, aunque no hay que engañarnos y esperar soluciones mágicas, es difícil calificarlas pero va a tomar tiempo recomponer el estado”, comparte.

Las acciones de la Umich

"No hay que engañarnos y esperar soluciones mágicas, es difícil calificarlas pero va a tomar tiempo recomponer el estado".

Frente al clima de violencia, la Umich emprende lo que en voz del rector es ‘su principal aportación’ a los tres niveles de gobierno: “debemos de poner el ejemplo de la legalidad”, explica el rector Salvador Jara Guerrero al compartir que en el caso de disturbios registrados años atrás en la universidad, el rescate se logró al imponer la legalidad.

“Lo que estamos haciendo es ser ejemplares. Tenemos dos años buscando una campaña de la cultura de la legalidad, teníamos movimientos de seudo estudiantes que secuestraban la universidad, que metían estudiantes sin hacer exámenes de admisión, una problemática muy difícil de corrupción también que cuando acabamos lo acabamos reglamentando con casas de estudiante. Hemos promovido la cultura de la legalidad al interior de la universidad porque tenemos que poner el ejemplo”, comparte Jara Guerrero.

Para el principal funcionario de la Umich, los enfrentamientos entre policías comunitarios y auto-denfensas, son el resultado de años y administraciones “faltas de mano firme”.

“Nos interesa mucho la reflexión académica acerca del estado que guardan las cosas en Michoacán, lo que nosotros observamos más como académicos, es que el problema que tenemos no es un problema que surgiera hace uno o dos años”.

"Es importante saberlo porque quiere decir que no se va a componer tan rápido como los problemas de inequidad y de pobreza en Michoacán, pero además algo muy importante: los problemas de impunidad".

“La problemática que estamos viviendo es un campo de cultivo que lleva muchos años. Es importante saberlo porque quiere decir que no se va a componer tan rápido como los problemas de inequidad y de pobreza en Michoacán, pero además algo muy importante: los problemas de impunidad”.

Otro de los temas que Jara Guerrero considera agravó la situación, es la focalización de soluciones en el tema de la violencia, haciendo de lado temas como la desigualdad, pobreza, falta de oportunidades, así como el difícil acceso a comunidades lejanas que no cuentan con los servicios básicos.

“Todo esto lo tenemos en estudios que puntualmente compartimos con quien lo solicite: el gobierno federal, el estatal” explica Jara Guerrero, quien agrega que una de las acciones que emprende la Umich para enfrentar la inseguridad en la entidad, son las investigaciones y estudios humanísticos, geográficos, antropológicos y sociales, en los que disponen de mil investigadores; 350 de ellos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores.

Analizan educación a distancia

A dos semanas de que inicien el primer semestre académico del 2014 en la Umich, el rector advierte que ya analizan medidas como la educación a distancia por medio de plataformas virtuales, en caso de que prevalezca la dificultad de traslado para estudiantes y maestros, principalmente en el campus de Apatzingán.

Jara Guerrero explicó que hasta el momento, la instrucción es iniciar el semestre con normalidad, y que la decisión de educación a distancia será tomada por los comités de cada facultad en caso de ser necesario.