Recupera PGJEM 10 menores, presuntas víctimas

En el operativo fueron rescatados los menores de entre 7 y 17 años de edad, mismos que fueron llevados a instalaciones de la Procuraduría mexiquense.

Toluca

Como resultado de un operativo implementado en el municipio de Texcoco, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) lograron recuperar a 10 menores de edad, quienes al parecer eran obligados a trabajar y realizar actos de mendicidad.

Derivado de una denuncia ciudadana en la que se alertó sobre la posible comisión del hecho delictivo de trata de personas, elementos de la PGJEM se trasladaron a las inmediaciones de un negocio de comida, ubicado en la colonia Las Salinas, municipio de Texcoco.

De acuerdo con la información proporcionada mediante la denuncia anónima, los menores de edad se introducían al negocio comercial sin el consentimiento del encargado y trabajadores, para vender dulces o pedir limosna, mientras que una persona los vigilaba desde una esquina de la calle.

En el operativo fueron rescatados los menores de entre 7 y 17 años de edad, mismos que fueron llevados a instalaciones de la Procuraduría mexiquense donde personal del Instituto de Atención a Víctimas del Delito les realizó los exámenes correspondientes.

Posteriormente el Agente del Ministerio Público aplicó una medida de protección a los menores de edad, quienes fueron canalizados a diferentes albergues del DIF estatal.

En tanto, derivado de las investigaciones realizadas a raíz del rescate, el Representante Social solicitó a un Juez librara órdenes de aprehensión en contra de cuatro familiares de los niños, quienes presuntamente los obligaban a trabajar y realizar actos de mendicidad.

Por ello fueron aprehendidos e ingresados al Centro de Readaptación Social de Texcoco, Hilda Cano Acosta, así como Francisco, Minerva y Maricela de apellidos Acosta Rosales, como probables responsables del ilícito de trata de personas, en su modalidad de explotación laboral.

Cabe mencionar que las pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Público, fueron determinantes para que el Juez de Control decretara el auto de vinculación a proceso en contra de los cuatro asegurados y fijara un plazo de tres meses para el cierre de investigación.