Rectifica Ssa: cuesta violencia 1.3% del PIB

La dependencia precisó que las cifras dadas a conocer por Mercedes Juan López se deben a que tomó en cuenta datos sobre el costo de lesiones de causa externa de fuentes no oficiales.

Ciudad de México

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, rectificó el dato sobre el Producto Interno Bruto que pierde México cada año debido a la violencia, al señalar que es de 1.3 por ciento y no de ocho o 15 por ciento como había referido.

A través de un comunicado, la dependencia a su cargo indicó que el dato oficial es del 1.3%, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2013 que lleva a cabo el INEGI.

La Secretaría de Salud precisó que la información dada a conocer ayer, durante la Sexta Reunión de Hitos sobre Campaña Mundial de Prevención de Violencia, por Juan López se debe a que tomó en cuenta cifras sobre el costo de lesiones de causa externa, "derivadas de supuestos y proyecciones de fuentes no oficiales".

"Se precisa lo anterior, toda vez que el día de ayer durante la Sexta Reunión de Hitos de la Campaña Mundial de Prevención de la Violencia, la doctora Mercedes Juan, secretaria de Salud, dio a conocer cifras sobre el costo de las lesiones de causa externa que incluyen muertes por homicidios, accidentes de tránsito, suicidios, caídas, ahogamientos, quemaduras y envenamientos, derivadas de supuestos y proyecciones de fuentes no oficiales que calculan los daños de muerte por estas razones", se indica en el documento.