Admite PGJEM serio problema de seguridad en la entidad

Miguel Ángel Contreras Nieto dijo que hay un elevado porcentaje en la ola delictiva reflejado en Cuautitlán Izcalli, Los Reyes La Paz y la zona oriente.
Tomada de Twitter @Miguel_ACN
Tomada de Twitter @Miguel_ACN (Especial)

Toluca

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Miguel Ángel Contreras Nieto admitió que en la entidad priva un problema serio en materia de seguridad, aunque en las próximas horas podrá presentar los avances sobre las investigaciones realizadas respecto de los homicidios perpetrados en municipios del Valle de México en los últimos meses.

"Nada de esto debe entenderse como que minimice lo que está ocurriendo, tenemos un tema serio en materia de seguridad y con seriedad lo estamos enfrentando, con responsabilidad, con coordinación y control de los cuerpos policíacos".

Respecto de la presunta disputa de cuatro cárteles por el territorio estatal, dijo que en la entidad hay un elevado porcentaje en la ola delictiva reflejado en Cuautitlán Izcalli, Los Reyes La Paz y la zona oriente; "no diría que haya ese tipo de expresiones delictivas".

Añadió que "no le corresponde a la autoridad colocarle nombres a las organizaciones sino detenerlos y procesarlos por los actos que realizan".

"Cuautitlán Izcalli es un tema de mucha seriedad y en ese tenor se está tratando con las autoridades involucradas con la seguridad y la procuración de justicia".

Contreras Nieto, añadió que en los municipios de más alta incidencia delictiva llevan a cabo operativos conjuntos con autoridades municipales y estatales, además de federales, lo que calificó como la clave para avanzar en un clima de tranquilidad, paz y legalidad.

"Aquí juegan un papel muy importante las policías municipales porque ellas son las primeras responsables de la seguridad en sus demarcaciones en términos de la ley fundamental. En ese sentido la SSC como la PGJEM tenemos reuniones semanarias con los municipios de más alta incidencia delictiva".

Detienen a banda de plagiarios

Asimismo, la tarde del miércoles informó la detención de una banda de secuestradores y la liberación de las víctimas cuando hacían el intercambio del rescate.

El pasado 13 de marzo éstos sujetos secuestraron a una pareja por quienes exigieron 500 mil pesos y los detenidos son José Asencio Pérez Álvarez; José Carmelo; José Alfredo Chias López y José Manuel Ramírez García, a quienes les aseguraron dos vehículos compactos y tres celulares.

Muertes en Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli

Respecto del caso de Tepotzotlán sobre la balacera registrada en la carretera México - Querétaro que dejó como resultado la muerte de una menor de edad hallada a bordo de una camioneta y de una patrulla de Seguridad Pública municipal con un impacto de bala en el parabrisas, así como un hombre sin vida frente a este sitio, mencionó que llevan a cabo las investigaciones pertinentes aunque adelantó que la SSC detuvo a dos personas presuntamente vinculadas con los hechos y la PF a tres más por su supuesta responsabilidad en estos hechos y la PGJEM integra las carpetas de investigación.

Sobre el caso del enfrentamiento entre transportistas en Cuautitlán Izcalli, dijo que como consecuencia hubo una persona muerta, y otros resultaron lesionados, la Procuraduría tomó conocimiento de los hechos y la SSC detuvo a cinco personas presuntamente vinculadas con el homicidio y lesiones de que fueron objeto los integrantes de las dos agrupaciones.