Reconoce Peña a autodefensas la legalización

Son ciudadanos organizados que decidieron defender sus comunidades y sustituyen a instituciones débiles, como las policías municipales, afirma.
Alfredo Castillo, Fausto Vallejo y Enrique Peña en Tepalcatepec.
Alfredo Castillo, Fausto Vallejo y Enrique Peña en Tepalcatepec. (Julio César Hernández/Notimex)

Michoacán

En Tepalcatepec, cuna de las autodefensas, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a esos grupos por defender a sus comunidades e incorporarse a la legalidad como parte de la llamada Fuerza Rural.

Durante la constitución del Consejo de Cuenca de Tierra Caliente, el mandatario señaló que Michoacán está de pie y que su gente quiere paz y orden.

"Decidimos constituir la Fuerza Rural que, en pocas palabras, vendrá a sustituir a las fuerzas de seguridad municipales que tenían debilidad institucional y varios de sus elementos estaban cooptados por el crimen organizado... esa fuerza precisamente se ha conformado por ciudadanos que quieren pertenecer a la seguridad de sus comunidades", puntualizó.

Agregó: "Aquí yo quiero hacer un amplio reconocimiento a la sociedad civil organizada, especialmente a aquellos que decidieron ser parte de estas fuerzas de seguridad, por la coordinación y por la decisión que tomaron para hacer caso al llamado y a la convocatoria del gobierno de la República para ordenar de manera legal su participación como Fuerzas Rurales en beneficio de la sociedad michoacana".

Peña Nieto indicó que se estableció una coordinación con el gobierno estatal para dar lugar a una fuerza ciudadana que fortalezca la capacidad de las instituciones de seguridad en Michoacán.

En el acto, en el que también instaló la Caravana por la Salud de la Mujer, el Presidente insistió que su gobierno escuchó a las autodefensas y su respuesta fue hacerles un llamado a ordenar su esfuerzo ciudadano.

"A que le diéramos un cauce institucional y realmente apoyáramos a quienes, con emoción y sobre todo de manera legítima, quisieran ser parte de las fuerzas de seguridad para apoyar a la sociedad michoacana", expresó.

A más de 100 días del plan por la seguridad en Michoacán, resaltó que hay avances para recuperar las condiciones de orden, desarrollo y seguridad.

"El tema, quizá más sensible, más sentido entre la sociedad michoacana, era el de la inseguridad y aquí tampoco hemos cantado victoria", admitió.

Pese al reconocimiento, Peña no se reunió con ningún integrante de las autodefensas y acudió el acto estuvo controlado con un operativo de seguridad reforzado.

José Manuel Mireles uno de los principales exponentes de las autodefensas pidió la semana pasada un diálogo directo con el Presidente, sin la intermediación del comisionado Alfredo Castillo, mismo que le fue negado.

Mientras, el gobernador Fausto Vallejo dijo que la entidad no es un estado fallido debido al auxilio que presentaron las autoridades federales.

Peña Nieto también anunció el reforzamiento del sector salud de la entidad, con la entrega de ambulancias y unidades móviles, y el cumplimiento de su promesa de campaña de construir cinco hospitales, los cuales están en curso, unos para ser entregados a finales de 2014.

Cae primo de Kike

-Elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Jesús Ramírez Plancarte, primo de Enrique Kike Plancarte, por el delito de fraude, luego de que vendió un vehículo por 700 mil pesos y no entregó los documentos.

-La Procuraduría de Michoacán informó que desde 2010, el agraviado, Rafael Magaña, denunció al primo del ex líder de Los caballeros templarios, luego de que no se concretó la venta del vehículo.

-El ahora detenido enfrentará el proceso del que se le acusa, por lo que la fianza que puede imponer el juez será de un valor similar al del cual causó el fraude, por lo que puede quedar en libertad al dar como caución un inmueble.