Recomienda alcalde potosino a paisanos no pasar por Tamaulipas

Con la finalidad de mantener la seguridad de su gente, el presidente municipal de Ciudad Valles dio como recomendación a los vallenses rodear Tamaulipas, para evitar toparse con peligros.
Juan José Ortiz Azuara, presidente municipal de Valles
Juan José Ortiz Azuara, presidente municipal de Valles (Milenio)

Ciudad Valles

Ante la cercanía de la temporada decembrina en la que incrementa el flujo de "paisanos" que llegan de Estados Unidos de regreso a casa, el presidente municipal Juan José Ortiz Azuara recomendó que en lo posible eviten los peligros y se vengan por carreteras de menor riesgo, mencionando que una alternativa es rodear Tamaulipas.

El alcalde dijo lo anterior al referir que existe mucha población del municipio que emigra al "otro lado" en busca de mejores oportunidades de vida y que en esta época retorna con sus familias.

La zona de donde más vallenses se han ido en busca del sueño americano es la norte, de ejidos como Laguna del Mante, Las Pitas, Buenavista y Los Sabinos, además de Rascón, Gustavo Garmendia y otros poblados.

Cuestionado sobre la seguridad, resaltó que el municipio se encuentra más tranquilo a comparación de hace dos años y aseguró que en Navidad y Año Nuevo está garantizada la vigilancia por parte de las corporaciones.

"El problema es que tienen que atravesar Tamaulipas, ahora que si se vienen por acá, a lo mejor con la nueva carretera pueden tener como opción venirse a la huasteca por San Luis. Los que vengan de la frontera o que estén en Matamoros, Laredo o Reynosa que se vengan por Monterrey; esa ruta alterna que está muy bien vigilada", expresó.

Comentando también que una alternativa es llegar a Monterrey, de ahí a Saltillo y desde ese punto tomar la carretera 57 que lleva hasta la capital del estado, para después tomar camino hacia esta región, que por la nueva supercarretera el recorrido se acorta a tres horas desde San Luis Potosí.

"En el municipio garantizamos la seguridad al cien por ciento; no voy a decir que al cien por ciento se ha acabado la inseguridad, es normal, toda la vida va haber robos, pacazos, a domicilio, pleito de cantinas, eso siempre lo vamos a tener, pero en cuestión de lo que estuvimos viviendo hace dos años o año y medio, nos ha bajado mucho", señaló.

Admitió que durante un tiempo la carretera a Ciudad Mante fue peligrosa porque asaltaban a los automovilistas.

"Tenemos carreteras seguras. Hemos tenido unas broncas en Las Pitas - El Mante y decían que era gente de acá (de Valles) pero el problema fue por allá, pero eso ya ha bajado mucho. Mi recomendación es que se vengan por carreteras seguras, ahora hasta en internet te dicen donde; hay carreteras súper cuidadas, con filtros de militares que ahora traen nuevas camionetas con rayos X donde ven si traen armas o droga", añadió.

Dijo que la Huasteca cada vez es más tranquila gracias al trabajo de las instituciones de seguridad de los tres niveles.

"El Mando Único por decir algo, hoy tres patrullas de la Municipal andan en Tamuin, Ébano, Tanquiàn, van convoys de diez a quince unidades con militares, estatales, municipales, a veces con marinos aunque éstos ahorita están muy enfocados en la Huasteca Sur; y ante el consejo del coronel (el comandante del 36 Batallón de Infantería Alejandro Barrera Leal), se instalan filtros de manera aleatoria en puntos estratégicos porque si los pones permanentes pues ya sabes y les sacas vuelta", manifestó.

Dijo desconocer porcentajes de migrantes, pero mencionó que en los poblados mencionados se van generalmente los jóvenes desde los 17 años e incluso los hombres dejan solas a sus mujeres pero cada año regresan.

"Muchos ya tienen contratos allá y pues aquí nunca vas a poder ofrecerles lo que ganan allá".