Corte: recomendaciones de CNDH no pueden analizarse vía amparo

La resolución derivó de un amparo promovido por Alma Ruth Mendoza, quien reclamó que la CNDH no dio seguimiento a la recomendación que emitió contra autoridades de salud y el gobernador de Oaxaca.
El pleno del máximo tribunal del país continuará hoy con la discusión del tema.
Archivo. (Jorge González)

Ciudad de México

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las recomendaciones que emite la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no pueden analizarse a través de un juicio de amparo, porque la apertura de una instancia superior para estudiar las actuaciones del organismo afectaría sus funciones.

La resolución derivó de un amparo que promovió Alma Ruth Mendoza Martínez, quien reclamó que la CNDH no dio seguimiento al cumplimiento de la recomendación que emitió, contra las autoridades de salud y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

El ombudsman nacional emitió una recomendación contra el gobernador y el sector Salud estatal, luego de que Ruth Mendoza dio a luz afuera del Centro de Salud Rural del municipio de San Antonio de la Cal, ya que no fue atendida, caso que llamó la atención nacional.

Ruth Mendoza consideró que el organismo nacional no dio seguimiento a su propia recomendación para reparar la situación que ella padeció.

Por unanimidad, la Sala estimó que la demanda de garantías no es la vía adecuada para estudiar dichas recomendaciones, pues la apertura de una instancia posterior para estudiar las actuaciones de la CNDH, representaría un obstáculo para que ésta ejerza de manera plena sus funciones, en especial en el tema del cumplimiento de las recomendaciones, situación que inclusive se traduciría en un escenario no deseable para las víctimas de violaciones a los derechos humanos.