CDHEC emite recomendación a Policía de Saltillo

Se deriva de un hecho ocurrido en enero de 2012, cuando una menor fue detenida por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, sin embargo se comprobó lo contrario.
Elementos de la Policía realizaron un arresto arbitrario.
Elementos de la Policía realizaron un arresto arbitrario. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, emitió la Recomendación 030/2013 dirigida a la presidencia municipal de Saltillo, por detener en forma arbitraria y recluir en la cárcel a una menor.

Se deriva de un hecho ocurrido el 29 de enero de 2012 a las 24:00 horas, cuando al terminar una fiesta la menor que despedía a sus amigos afuera de su casa, fue detenida por elementos de la Policía Preventiva y trasladada a los Separos municipales.

Lo anterior, por encontrarse presuntamente ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública, además de alterar el orden.

De acuerdo al dictamen de Integridad Física de la afectada, elaborado por el médico dictaminador, se determinó que se encontraba sobria.

Por lo que la conducta desplegada por los agentes se traduce en violaciones al derecho a la libertad, en su modalidad de detención arbitraria.

En ese sentido, la CDHEC recomendó que se inicie una investigación interna, para efecto de determinar la identidad de los elementos que participaron en el arresto.