Recolecta GDF más de mil armas en desarme voluntario

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del DF precisaron que en lo que va del año se han recuperado 873 armas cortas, 246 largas, 124 granadas y 8 mil 866 cartuchos.
El año pasado fueron canjeadas en la capital 5 mil 433 armas.
(Héctor Téllez)

Ciudad de México

Dentro del programa “Por Tu Familia Desarme Voluntario”, que inicia su tercera etapa en la capital del país, se han recolectado mil 243 armas en lo que va del año, informó el director de Estudios y Coordinación Interinstitucional para la Prevención del Delito, Jorge A. Martínez Castillo.

El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) destacó que este programa tiene el objetivo de promocionar una cultura de paz y seguridad pública al interior de los hogares y propiciar el desarme de la población civil en la ciudad de México.

En el acto realizado en el atrio de la Parroquia San Agustín de las Cuevas, en la delegación Tlalpan, detalló que del armamento recolectado 873 son armas cortas y 246 largas, además de 124 granadas y ocho mil 866 cartuchos, objetos por los que se entregaron cuatro millones 577 mil 450 pesos, 639 despensas, 275 tabletas electrónicas y 26 bicicletas.

En ese sentido, destacó la buena respuesta de la población y reconoció la participación del denominado Ejército Rosado de la Secretaría de Desarrollo Social local, ya “que sale a convencer a las personas de que guardar un arma en casa no significa tener seguridad, al contrario representa tragedias”.

A su vez la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras Julián, destacó que este es un programa que da buenos resultados, ya que ayuda a que en los hogares no haya instrumentos que puedan ser motivo de algún accidente o mal uso, y las personas que entregan sus armas reciben a cambio un beneficio.

“A la ciudadanía nos da seguridad y nos brinda un espacio de paz y mejor convivencia.

“En la delegación también hemos hecho una serie de actividades para concienciar sobre el tema, con talleres para niñas y niños con material didáctico, que los lleva a tener una vida en el marco de relaciones pacíficas y resolución de conflictos sin violencia”, señaló en un comunicado.

Finalmente, la delegada recordó que durante la primera y segunda etapa del programa únicamente en la delegación Tlalpan se canjearon 157 armas cortas, 37 armas largas, algunas granadas de fragmentación y mil 359 cartuchos, “lo que nos ha permitido ver que la población está en posición de cooperar y traer esos materiales”.