Recluyen a 'El Pelacas' al Altiplano

A Daniel Fernández, se le achaca el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos; sin embargo, los delitos por los que fue consignado son delincuencia organizada, portación de armas y homicidio.
Daniel Fernández Domínguez saltó del cártel de 'Los Zetas' al de Sinaloa y luego al del grupo de 'El Barbas'.
Daniel Fernández Domínguez saltó del cártel de 'Los Zetas' al de Sinaloa y luego al del grupo de 'El Barbas'. (Especial)

Ciudad de México

Daniel Fernández Domínguez, El Pelacas, presunto integrante del cártel de Los Beltrán Leyva, y a quien se le achaca el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos, fue internado este domingo en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional informaron que dicha persona que era líder del cártel de La Oficina, fue consignada por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, además de homicidio.

Con relación al secuestro de El Jefe Diego, los funcionarios dijeron no que no estaban autorizados para dar esa información, pues se prevé un anuncio oficial sobre el tema, en el que se dará a conocer si El Pelacas participó o no en dicho secuestro el 14 de mayo de 2010.

El 15 de agosto de 2011, el líder del cártel de La Mano con Ojos, Óscar Osvaldo García Montoya, El Compayito, declaró ante el entonces procurador de justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, que El Pelacas y  El Ricalde estaban detrás del secuestro del político panista.

El jueves pasado, el director de la AIC, Tomás Zerón de Lucio, dijo que no tenían la certeza de que El Pelacas, fuera uno de los secuestradores de El Jefe Diego, ya que su detención derivó por otros crímenes, entre ellos el de su pareja sentimental, una brasileña.

No obstante, reconoció que solicitaron el apoyo del Estado de México para conocer los señalamientos que hizo en contra de esta persona, El Compayito.

“Hay una imputación directa (la declaración de El Compayito) que nosotros no podemos corroborar. Estamos trabajando en ella y en cuanto tengamos algo se los haremos saber”, declaró Tomás Zerón.

El Pelacas fue detenido el pasado 13 de febrero, en el fraccionamiento residencia La Vista, en la ciudad de Puebla; el operativo de su captura corrió a cargo de personal de la Secretaría de Marina y de la Agencia de Investigación Criminal.

Contra El Pelacas existen varias investigaciones iniciadas tanto en el fuero común como federal, en los estados de México, Aguascalientes y Querétaro.

Se presume que su carrera delictiva la inició con Los Zetas y después perteneció al cártel de Sinaloa, cuando el capo Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, todavía estaba aliado a Joaquín El Chapo Guzmán; cuando la Marina abatió a El Barbas, en diciembre de 2009, El Pelacas migró a otros  cárteles, hasta que fundó el cártel de La Oficina, que se domicilió en Aguascalientes.

La investigación que condujo a su captura, fue por el homicidio de su pareja sentimental, la modelo y estudiante de odontología, Pollyanna Melo Viera, de origen brasileño, quien fue ejecutada en el interior de un vehículo sobre la avenida Jesús del Monte, en Huixquilucan, Estado de México, el 29 de enero de 2010.