Reclusorios del DF renuevan vehículos

10 camionetas equipadas y dos minibuses reforzarán las unidades que a diario utilizan los custodios para cumplir con las diligencias judiciales.
Cambiarán camionetas.
Cambiarán camionetas. (Cuartoscuro)

México

Con una inversión de 14 millones 362 mil 885 pesos las autoridades penitenciarias adquirieron nuevo parque vehicular que servirá para trasladar a la mayoría de los 40 mil reos que conforma la población carcelaria.

Se trata de 10 camionetas equipadas y dos minibuses que reforzarán las unidades que a diario utilizan los custodios para cumplir con las diligencias judiciales, visitas interreclusorios y traslados a los centros hospitalarios para consultas médicas y tratamientos especializados.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario detalló que cada uno de los nuevos vehículos será enviado a los centros carcelarios para adultos, principalmente a los reclusorios Norte, Sur y Oriente, y al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

El titular de la dependencia, Hazael Ruíz Ortega, explicó que con esta adquisición, el parque vehicular para atender las demandas de las cárceles capitalinas es de 132 unidades, entre camionetas de traslado, patrullas para el área de seguridad y custodia y minibuses para transportar a varios reos a la vez.

“Estas unidades ayudarán a disminuir la carga de trabajo de cada vehículo, toda vez que durante 2014 se han realizado unos 8 mil 830 traslados mensuales de la población penitenciaria”, explicó.

El funcionario adelantó que antes de que acabe el año está por concretarse la adquisición de cuatro ambulancias, las cuales coadyuvarán a una mejor atención médica a las personas que se encuentran recluidas. Hace unos años la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal abrió diversas quejas derivadas de las precarias condiciones de los vehículos, los cuales carecían de equipamiento.

Lo anterior generaba que los reclusos viajarán amontonados en las camionetas carentes de aire, además de que los custodios debían ir colgados en los vehículos exponiendo su integridad física.