Reciben policías sacos de cemento como apoyo federal

Juan Partida, tesorero del Ayuntamiento de Tlajomulco, propuso crear fideicomiso, pero el recurso llegó etiquetado al municipio.
El cupón es canjeable “por 23 sacos de cemento” .
El cupón es canjeable “por 23 sacos de cemento” . (Víctor Hugo Ornelas)

Tlajomulco

Como parte de un apoyo procedente del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), policías de Tlajomulco recibieron un cupón valido “por 23 sacos de cemento”, algo que no solamente criticaron, sino que también dijeron no sentirse beneficiados y calificaron la situación como una “burla”.

La noticia sobre este apoyo destinado para “la adquisición de material para la construcción”, la recibieron los elementos de seguridad pública a través de un folleto que se les entregó a cada uno de ellos, para que pudieran “pasar a recoger” su material a una constructora ubicada en el corredor López Mateos.

“Lo que va a pasar es que los vamos a vender, al menos yo no sé qué otro uso le pueda dar”, mencionó uno de los policías que se mostró en desacuerdo con dicho apoyo, y en primera instancia cuestionó al gobierno municipal de Tlajomulco, puesto que el cupón que entregaron, contenía la imagen oficial de la actual Administración.

Los elementos no quedaron convencidos de que, como lo decía el papel, se trataba de un apoyo para la construcción. “¿Y a poco ellos nos van a pagar el albañil o el terreno? Yo ni siquiera tengo espacio para meterlos a mi casa”, reprochó otro de los uniformados, quien no quiso dar su nombre.

Al respecto, Juan Partida Morales, tesorero del gobierno de Tlajomulco, mencionó que la entrega del material no obedece a una acción que haya determinado la Administración municipal, sino que se trata de un recurso que fue etiquetado por el Secretariado Nacional de Seguridad.

Partida Morales explicó que la bolsa de este recurso fue de 1.5 millones de pesos, los cuales se repartieron entre todos los elementos, y de acuerdo a cifras estimadas, correspondería a alrededor de 4 mil pesos por policía. Sin embargo, la instrucción de la instancia federal es específica en cuanto a cómo se debe utilizar este recurso, “lo que estamos haciendo es usar entonces ese dinero para dotar a los elementos de material para construcción”.

En cuanto a la inconformidad de los policías, el tesorero señaló que la entiende y que incluso el gobierno muncipal buscó la opción de utilizar el dinero para crear un fideicomiso “yt se pudiera usar para elementos que tienen interés de adquirir una vivienda y no son elegibles para un crédito hipotecario y de esta forma tuvieran un apoyo para un anticipo por ejemplo”, agregó el funcionario, no obstante, dicha propuesta fue rechazada por el Secretariado, por lo que en Tlajomulco no será sorpresa observar a policías acarreando bultos de cemento.