Rechaza bancada del PRI avances en seguridad

Afirman que los delitos del fuero común aumentaron entre 2010 y 2014 un 25 por ciento, además de señalar que el gasto en la materia es superior en 80 por ciento
El diputado Víctor Manuel Giorgana (cuarto de izquierda a derecha) con funcionarios estatales.
El diputado Víctor Manuel Giorgana (cuarto de izquierda a derecha) con funcionarios estatales. (Foto: Especial)

Puebla

La bancada priista en voz de Víctor Giorgana Jiménez, reculó al secretario de Seguridad, Facundo Rosas Rosas e indicó que de acuerdo a datos del INEGI los delitos del fuero común del periodo 2010-2012 aumentaron en un 25 por ciento, es decir 10.5 delitos por hora.

Además, el tricolor destacó que en la entidad se gasta mucho en la delincuencia, con inversión de 9 mil 488 millones de pesos, lo que representa un 80 por ciento más respecto a otros costos.

Ante las afirmaciones, el titular de Seguridad Pública, respondió que tan sólo en el 2010 se tenía 19.5 delitos por hora, mientras en el 2013 se registraron sólo un 13.1 por ciento en el mismo tiempo.

Asimismo, dijo que de las 171 mil 500 denuncias, 69 mil 634 fueron averiguaciones previas, de las cuales 102 se transformaron en constancias de hechos.

Agregó que el costo de Seguridad incrementó en un 37.8 por ciento, pues en el 2010 se gasto 6 mil 884 millones de pesos y en el 2012 9 mil 488 millones de pesos.

Por su parte, el procurador General de Justicia (PGJ), Víctor Carrancá Bourget, presumió que Puebla se encuentra por debajo de la media nacional en cuando a delitos, pues en el 28 por ciento de los hogares en la entidad, al menos una persona ha sido víctima de la delincuencia en el 2012, mientras a nivel nacional el promedio es de 32.4 por ciento.

Además, explicó que Chile, un país que cuenta con un sistema de justicia similar, tiene el 26.3 por ciento en la misma medición.

Maldonado Venegas promete renuncia a Giorgana si RMV no ha invertido más en seguridad

Por su parte, el secretario General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas le ofreció su renuncia al presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Giorgana Jiménez sí es que el gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle no ha invertido un gran presupuesto en materia de seguridad en comparación en otras administraciones.

Asimismo, señaló que en el Sistema de Seguridad Pública no existen las autocomplacencias.