Rechaza Juzgado amparo a Pacheco Velázquez

La parte defensora del dirigente sindical promovió un recurso contra la orden de aprehensión dos días después de haber sido detenido.

Puebla

La defensa del líder sindical, Israel Pacheco Velázquez, promovió un amparo en contra de la orden de aprehensión dos días antes de su captura, una vez que el juez penal le dictó el auto de formal prisión su status legal cambio por lo que el juzgado tercero de distrito le negó la suspensión definitiva al acto reclamado.

De acuerdo con el expediente del amparo 574/2014, que puede consultarse en la página del Consejo de la Judicatura Federal, se le negó la suspensión definitiva por los actos reclamados: orden de aprehensión y detención, con sub materia privación de la libertad.

En el amparo la defensa promovió el recurso argumentando violaciones a los artículos 14 y 16 de la Constitución y le fue negado con fecha 23 de abril.

La ley señala:

"Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.

En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho.

Mientras que el 16 establece:" Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento (...)".

Cabe recordar que Israel Pacheco fue denunciado por el delito de extorsión en contra del nuevo líder del sindicato del ayuntamiento Orlando López Reyes y detenido el 12 de abril pasado en Veracruz luego de que el juez penal de Cholula le concediera la orden de aprehensión.

El dirigente del gremio fue recluido en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Cholula en donde enfrentará el proceso penal y de posibles procesos que se le puedan acumular, pues el procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, ha dado a conocer que hay más denuncias en su contra.