Rechaza Jalisco alerta de viaje emitida por los EUA

Solicita Departamento de Estado a ciudadanos extremar precauciones sobre los municipios jaliscienses que colindan con Michoacán y Zacatecas.
La emboscada a elementos de la FUR, en San Sebastián del Oeste, fue el último de los eventos de violencia que provocaron la alarma en el estado.
La emboscada a elementos de la FUR, en San Sebastián del Oeste, fue el último de los eventos de violencia que provocaron la alarma en el estado. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El gobierno de Jalisco rechazó enfáticamente la alerta emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la que piden a los ciudadanos norteamericanos extremar precauciones al visitar la entidad, sin embargo, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, dijo que en Jalisco, todo visitante, sea nacional o extranjero está completamente a salvo.

“Quiero dejar en claro y ser muy enfático, en lo que compete a la ciudadanía no tenemos riesgos, por lo tanto jaliscienses así como visitantes nacionales o extranjeros no corren riesgo alguno, pueden visitar nuestro estado en esas poblaciones sin problema alguno. Están seguros en nuestra entidad, pueden transitar libremente y hasta ahorita no tenemos ningún dato contra la sociedad civil”.

La alerta emitida recomienda evitar en lo posible viajes no necesarios a los municipios del estado que colinden con los estados de Michoacán y Zacatecas debido a que las condiciones de seguridad son inestables.

“Extreme precauciones en las zonas rurales y al usar las carreteras secundarias. Al personal del gobierno de los Estados Unidos solo se les permite usar la autopista Federal 15D para viajar a la Ciudad de México. Sin embargo, no es posible detenerse en la ciudad de La Barca, por ningún motivo”, establece la alerta.

También prohíbe expresamente, al personal que trabaja para el gobierno de la unión americana evitar viajes personales a las zonas de Jalisco limítrofes con Zacatecas así como “los viajes interurbanos por la noche”.

Asimismo consideran de alto riesgo los centros de apuestas y lugares de entretenimiento para adultos ubicados en los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Nayarit. La advertencia de viaje emitida sustituye a la publicada por la dependencia el 24 de diciembre 2014.

El gobierno de los Estados Unidos reconoció que no hay evidencia de que los grupos delictivos ataquen a ciudadanos en razón de su nacionalidad y destacó que México dedica muchos recursos para proteger a los visitantes a los destinos turísticos.

“Somos respetuosos de los criterios que los gobiernos de otros países emitan o consideren, lo que sí te quiero decir es que estamos trabajando en una estrategia conjunta el gobierno del estado y el gobierno federal en el combate contra la delincuencia en el cual no cederemos ni un solo momento”, agregó López Lara.

Respecto a los ataques emprendidos en contra de la autoridad tanto federal como estatal se derivan principalmente de las acciones emprendidas en contra de los grupos delictivos que operan en la entidad que han derivado en detenciones o la muerte de cabecillas de estos.

Insistió en el trabajo coordinado que se tiene entre los tres niveles de gobierno y reiteró que existe una estrategia conjunta respondiendo a la exigencia del dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, de que el gobierno federal ponga más atención a los problemas de inseguridad en el estado.

“Estamos trabajando en una estrategia en conjunto, tanto el gobierno federal llámese la Marina, llámese la Zona Militar, PGR, Policía Federal, Gendarmería, yo creo que es la parte que  debemos resaltar, estamos en una gran coordinación, y por lo tanto seremos respetuosos de las opiniones que emitan sobre todo los dirigentes de los partidos, porque esos temas no se pueden politizar” dijo.

Por su parte, Enrique Velázquez, candidato perredista a la presidencia municipal de Zapopan, lamentó esta alerta que, dijo, “sólo evidencia a nivel internacional que la política en seguridad ha fallado”.