Rechaza Corte atraer amparo de ‘Don Neto’

El narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo promovió una demanda de garantías con la intención de recuperar su libertad, tal como la consiguió Rafael Caro Quintero
El estado de salud de "Don Neto" es delicada, pero estable
El estado de salud de "Don Neto" es delicado, pero estable (Milenio)

México

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraer el amparo del narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, 'Don Neto', quien pretende recuperar su libertad, luego de 28 años de permanecer en prisión, de los 40 a los que fue sentenciado.

En agosto pasado, 'Don Neto' promovió una demanda de garantías con la intención de recuperar su libertad, tal y como la consiguió el capo Rafael Caro Quintero el 9 de agosto.

La Procuraduría General de la República impugnó la liberación del narcotraficante y llevó el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero también pidió atraer el caso de Fonseca Carrillo con la intención de frustrar sus aspiraciones.

El 6 de noviembre la Primera Sala determinó revocar el amparo de Caro Quintero y ordenó a un tribunal colegiado de Jalisco dictar una nueva sentencia, en la que deberá tomar en cuenta que el agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar -asesinado por Caro Quintero y Don Neto-, sí era una persona protegida internacionalmente.

Ahora, el caso de Fonseca Carrillo regresará al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Jalisco, mismo que estudia el caso de Caro Quintero, y donde deberán aplicarse los criterios que dictó la Primera Sala de la Corte.

Es decir, que los jueces federales eran competentes para conocer los delitos contra el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar (también asesinado), pues al momento del crimen se encontraba en una comisión de carácter oficial y que Camarena Salazar se encontraba en una misión diplomática.