Recapturan a yerno de 'El Mencho' en Guadalajara

Vecinos comentaron que los marinos entraron a un domicilio de donde extrajeron muchas maletas y dos Mercedes Benz.
Los marinos permanecieron en la zona tras la detención
Los marinos permanecieron en la zona tras la detención (Nacho Reyes)

México y Guadalajara

Julio Alberto Rodríguez Castillo, yerno del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, fue recapturado en Guadalajara, durante un operativo de las fuerzas federales.

Rodríguez Castillo, quien es hijo de uno de los dirigentes del mencionado grupo delictivo, al que apodan El Ojo de Vidrio, ya había sido detenido el año pasado, pero recuperó su libertad el 1 de julio de 2015.

En esa ocasión fue capturado junto con Rubén Oseguera González, El Menchito, identificado como el número dos del CJNG, e hijo de El Mencho, quien también recuperó su libertad, pero que a su salida del penal de máxima seguridad del Altiplano del Estado de México fue detenido por la Policía Federal con base a una orden de localización y presentación.

Funcionarios del Gobierno Federal confirmaron la recaptura de Rodríguez Castillo, quien está casado con Jessica Oseguera González, hija de El Mencho.

La liberación de Rodríguez Castillo y retención de El Menchito, el año pasado, enfrentó al Poder Judicial de la Federación (PJF) y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo anterior porque una juez federal decretó la libertad del supuesto narcojunior por violaciones al debido proceso y además contradijo la versión del Gobierno Federal sobre la forma en que ocurrió la captura del hijo del capo Nemesio Oseguera Cervantes, en Zapopan, Jalisco, el 23 de junio de 2015.

La PGR apeló la liberación y entre los lineamientos generales que formaron parte de su impugnación destaca que la juez no valoró pruebas.

Posteriormente, la PGR consiguió una orden de aprehensión contra El Menchito, pero por otro caso, motivo por  el cual lo internó en un penal federal.

El operativo en el que fue reaprehendido Rodríguez Castillose realizó en las inmediaciones de la calle Garibaldi y Terranova, en Guadalajara, y los marinos ingresaron a un domicilio en donde se presume decomisaron dos vehículos y maletas, cuyo contenido se ignora.

Una vez que se retiraron los efectivos de la marina que participaron en el cateo, en el lugar mantuvieron presencia elementos federales y del ejército nacional, pero no así agentes de la Fiscalía del Estado ni de la Policía de Guadalajara, incluso esta última corporación confirmó a MILENIO JALISCO que no han tenido comunicación con ninguna instancia de la Defensa Nacional ni para informar sobre alguna intervención, operativo o sobre su presencia en el municipio, tampoco para solicitar apoyo con presencia de policías o resguardo de algunas zonas.

En tanto uniformados arribaron a la zona, la incertidumbre se apoderó de los vecinos, que se mantenían expectantes a la situación y de los pocos que aceptaron hablar sobre el tema, señalaron no haber notado ningún movimiento extraño en la finca, salvo la presencia de vehículos “lujosos”.

En el operativo participaron alrededor de 50 efectivos de diferentes corporaciones que custodian las inmediaciones del lugar incluso con un helicóptero.