Rebajan fianza a ex alcalde de Cuernavaca

Un juez otorgó un descuento de 50% a Rogelio Sánchez Gatica, acusado de presuntamente desviar 154 mdp cuando estuvo al frente de la administración; expuso su dificultad para juntar 2 mdp de la multa.

CUERNAVACA

Un juez de control y juicio oral de Morelos, concedió al ex alcalde de la ciudad, Rogelio Sánchez Gatica una "rebaja" de 50 por ciento en la fianza de 2 millones que le decretó hace unos días, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por más de 154 millones de pesos.

Durante las conclusiones de la audiencia de revisión de las medidas cautelares solicitada por el también ex Procurador General de Justicia, Sánchez Gatica expuso su dificultad de reunir 2 millones de pesos para entregar la fianza que le fue ordenada, por lo que solicitó su reducción, al tiempo de exponer que sus ingresos como profesor universitario y los que obtiene como abogado particular, no le permite reunir dicha cantidad.

El actual Ayuntamiento de Cuernavaca inició hace casi un año, un proceso de investigación contra varios ex funcionarios públicos, entre ellos, los ex alcaldes (propietario) Manuel Martínez Garrigós y su suplente (posteriormente en funciones), Rogelio Sánchez Gatica por diversas irregularidades que han llevado a la ciudad a tener un quebranto económico de más de 2 mil millones de pesos.

El juicio que tiene a Sánchez Gatica bajo un proceso judicial que enfrenta en libertad, se originó por la imputación directa del Gobierno Municipal de haber desviado más de 154 millones de pesos, que representa un poco más de la mitad del crédito de 300 millones que su administración obtuvo de la institución Bancomer BV para solventar, a su vez, otro crédito con Banco de El Bajío.

Durante la audiencia de este jueves, el juez le concedió la reducción de 50 por ciento de la fianza ordenada y determinó que ésta deberá pagarla antes del próximo 18 de diciembre en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de lo contrario será aprehendido para que el proceso lo prosiga en prisión preventiva.

El resto de las indicaciones del juzgador se mantuvieron intactas, ya que reiteró su exigencia para que Sánchez Gatica no salga del estado y acuda a firmar cada semana a la Unidad de Medidas Cautelares y Salidas Alternas del Estado de Morelos (UMECA), si es que quiere continuar en libertad.