Reasume SCJN caso de 2 sentenciados por matanza de Acteal

Los quejosos argumentan que la sentencia en su contra se sustentó en pruebas consideradas como ilícitas por la Primera Sala del tribunal.
Los quejosos fueron sentenciados a 35 años de cárcel por los hechos del 22 de diciembre de 1997 en Acteal.
Los quejosos fueron sentenciados a 35 años de cárcel por los hechos del 22 de diciembre de 1997 en Acteal. (Archivo)

Ciudad de México

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reasumió la competencia para resolver dos incidentes de reconocimiento de inocencia vinculados con el caso Acteal.

Estos fueron promovidos por dos personas sentenciadas a 35 años de prisión por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio, lesiones calificadas y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo del Ejército, por los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, Chiapas.

Los [i]incidentistas[/i] argumentaron que las sentencias definitivas dictadas en su contra se sustentaron en declaraciones de varios testigos y en un álbum fotográfico, pruebas que la Primera Sala determinó ilícitas en diversos amparos.

Dicha instancia del máximo tribunal decidió reasumir su competencia en estos casos por considerar que el problema que plantean es de importancia y trascendencia general, ya que “los hechos ocurridos en dicha comunidad, han sido calificados como un crimen de lesa humanidad”. Además, los asuntos se basan en diversos amparos resueltos por la Primera Sala.

Dicha instancia deberá determinar si los hechos que fueron materia de esos fallos son los mismos sobre los que ya se pronunció, y si reitera que eran ilícitas el conjunto de pruebas que señalan los quejosos, resolver sobre las imputaciones que se hicieron a partir de las mismas.