Reaprehende PGJE a ex alcalde de Calpulalpan

En menos de tres días la institución captura a ex ediles
Ex alcalde de Calpulalpan.
Ex alcalde de Calpulalpan. (Foto: Especial)

Tlaxcala

Este jueves, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), reaprehendió a Juan Antonio García Espejel, expresidente municipal de Calpulapan, por los delitos de peculado y abuso de autoridad. Es el segundo, político que es detenido por la Policía Ministerial, en menos de tres días.

Un comunicado de dicha institución, cita que la aportación de pruebas por parte del Agente del Ministerio Público y el trabajo de investigación de la Policía Ministerial, dieron como resultado la reaprehensión García Espejel, por los delitos antes mencionados.

En este tenor, la procuraduría señala que la captura del probable responsable, fue posible gracias a que el Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, obsequió la orden de aprehensión dentro del proceso 134/2010.

Indica que el probable responsable promovió un amparo, por lo que el cuatro de enero de 2011, compareció ante el Juez en turno bajo los efectos de ese recurso; empero, el once de enero de ese mismo año, la autoridad judicial le dictó auto de formal prisión.

Derivado de lo anterior, la PGJE, le fijó una caución de un 1.6 millones pesos por el delito de peculado, en tanto, por abuso de autoridad de 65 mil 690.82 pesos, a pagar en marzo de 2012. No obstante, al no pagar la fianza, el juez giró dentro del mismo expediente la orden de reaprehensión por malversación de recursos.

La dependencia citó que dentro de la averiguación previa, el OFS señaló como probable responsable al exedil, pues al término de su administración  (2008-2011), no pudo comprobar dos millones 487 mil pesos, por gasto corriente del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (Fism) y del Gym, después de una auditoria.

Y fue finalmente, a las 08:20 horas del veinte febrero, cuando los detectives acudieron a la colonia Centro del municipio antes referido y dieron cumplimiento a dicha acción. Cabe señalar que el pasado 18 de febrero la PGJE, también detuvo al exedil de Cuapiaxtla, José Jaime Vega López, por el delito de abuso de autoridad.