Realizan estudio sobre trata de personas en la Cuauhtémoc

Se obtendrán datos precisos sobre la forma en que se da este delito, lo que permitirá trabajar de forma más coordinada con la CDHDF, informó el jefe delegacional, Alejandro Fernández
Archivo Milenio
(Especial)

Ciudad de México

El estudio sobre trata de personas que realiza la delegación Cuauhtémoc tiene 65 por ciento de avance. Con el diagnóstico busca atacar de manera frontal este delito que atenta contra la dignidad y libertad de cientos de personas en la demarcación.

Alejandro Fernández, jefe delegacional, informó que el estudio abarca zonas de Sullivan, en la colonia San Rafael y Cuauhtémoc; Puente de Alvarado, en Buenavista y Tabacalera, la Merced, Centro Histórico y la colonia Obrera.

Señaló que una vez concluido se tendrán datos precisos sobre la forma en que se da este delito, lo que permitirá trabajar de forma más coordinada con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La coordinación también es con otras instancias del Gobierno del DF como la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), el Instituto de las Mujeres (Indujeres), la Secretaría de Desarrollo Económico y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Fernández expuso que a la par de desarrollo del diagnóstico también se han realizado otras acciones contra la trata, principalmente de prevención.

Expuso que la demarcación ha entregado más de 4 mil paquetes informativos entre diversos sectores, principalmente secundarias, pues los adolescentes son uno de los sectores más expuesto a la comisión de este delito.

En el material se incluyen videos, donde se informan sobre los mecanismos que utilizan los victimarios, como las redes sociales en Internet, que son de los principales núcleos donde operan los delincuentes.

“Para este año se tiene la meta de entregar 12 mil de estos ejemplares con los que se espera dar a los jóvenes información muy precisa de lo que es este delito y cómo pueden cuidarse; que entiendan qué es y lo significa”, expuso el delegado.

“Hemos platicado con algunos vecinos, incluso con algunas personas que dicen tener trabajo sexual y que están interesados en que se les difunda lo que significa el delito de trata”.

También, añadió el funcionario, en coordinación con la CNDHDF, la delegación prepara información para llevar a las personas que están en la situación, en la calle y exhortarlos a denunciar cualquier caso ante el Ministerio Público y la delegación apoyará el proceso.

Consideró que se debe atender el trabajo sexual como una forma de vida, por lo que es el momento de tocar ese tema, de llevarlo a la Asamblea Legislativa, que los diputados, los núcleos vecinales participen y se pueda llegar a un punto de encuentro para combatir de manera más eficaz el delito de la trata.

Dijo que también es muy importare que la ciudadanía en general denuncie cualquier violación a los derechos humanos y a las disposiciones legales.

Ante esto, la delegación Cuauhtémoc puso a disposición el teléfono 24 52 24 34.