Realizan cateo en penal de Acapulco

Se decomisaron 20kg de mariguana además de cuchillos, machetes, celulares, cámaras fotográficas, reproductores de video, grabadoras y televisores, entre otros aparatos electrodomésticos.

Acapulco

Armas blancas, modulares, televisiones de plasma, grabadoras, celulares y hasta un acordeón requisaron efectivos de Seguridad Pública, durante un cateo en los dormitorios del penal de Las Cruces en Acapulco, la noche del viernes y madrugada de este sábado.

En las últimas 48 horas y por segundo día consecutivo más de mil efectivos de la Policía Estatal Preventiva y Acreditable, con el apoyo del Ministerios Públicos federal y estatal, así como elementos del Ejército Mexicano y Armada de México, y la presencia de Derechos Humanos, apuntalaron la requisa que se llevó a cabo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) en Acapulco.

Durante casi seis horas agentes policiales sin portar armas de fuego ni punzocortantes revisaron todos los dormitorios del Cereso, como áreas verdes, comerciales,  deportivas, de mujeres, y el Cerecito.

En el operativo, también participaron ambulancias de Protección Civil y Bomberos y afuera del penal de las Cruces, elementos de la Marina, Ejército y la Policía Federal y Municipal se encargaron de la vigilancia a 200 metros del lugar en entradas y salidas.

El cateo dio inicio con el correspondiente pase de lista a cada uno de los internos a quienes colocaron en el patio, en tanto que personal de la Secretaría de Seguridad Pública revisaba celda por celda en donde encontraron teléfonos celulares y alrededor de 20 kilos de mariguana.

A lo largo del operativo los internos fueron fotografiados y cotejados sus nombres con el padrón de reos con la finalidad de evitar que no haya personas que no tiene que hacer allí, dijo un agente de Seguridad y Custodia.

-¿Para que les toman fotografías y les preguntan su nombre?

-Se hace con la finalidad de corroborar que los internos que tenemos en el padrón sean los que están recluidos, que no vaya a haber otras personas que nada tienen que hacer aquí, explicó mientras capturaba la imagen de uno de los internos del Módulo de Seguridad.

Se precisó que durante el operativo se revisaron físicamente a dos mil 627 internos a los cuales se les fotografío para cotejarlos con los expedientes del sistema penitenciario del estado de Guerrero.

Pasado el mediodía del sábado en conferencia de prensa el comisario general de la Fuerza Estatal y encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez, informó del decomiso.

“Se encontraron 380 armas punzocortante, cinco pantallas de plasma, cuatro modulares, 10 grabadoras, 18 DVD, nueve radios USB, dos XBOX, ocho memorias USB, un play statión, 45 controles remotos de televisión.

“También se encontró un MP3, 45 reproductores de DVD, cuatro teléfonos de pared, mil discos piratas, tres teléfonos celulares y un acordeón”, detalló.

El funcionario del gobierno del estado indicó que para mantener el orden en todos los penales de la entidad, se mantendrán los operativos de revisión, como los efectuados ayer Chilpancingo y la madrugada en Acapulco.

Al penal sólo fue permitido de manera selectiva el ingreso de algunos medios nacionales de comunicación, presuntamente por instrucciones del teniente y encargado de despacho de la Secretaria de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez.