Detienen a tres por asesinato de líder magisterial de Tabasco

Los presuntos culpables del asesinato de Rafael Burelo Gurría, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco, fueron vistos en la escena del crimen.
Rafael Burelo, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco, fue asesinado anoche en Villahermosa.
Rafael Burelo, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco, fue asesinado anoche en Villahermosa. (Facenook: Rafael Burelo)

Ciudad de México

Tres sujetos fueron detenidos, y se busca a otros dos, por el asesinato de Rafael Burelo Gurría, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET).

Según informó el fiscal general de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, dos hombres y un menor de edad han sido implicados en el asesinato del dirigente, ocurrido el pasado 28 de octubre, gracias a entrevistas, trabajos periciales y videoevidencia.

Aquella fecha, a las 23:31 horas, fueron reportados varios disparos en el fraccionamiento Juchimán del municipio de Centro, siendo la policía de Seguridad Pública la primer autoridad en llegar al lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida del líder magisterial, a un lado de su camioneta.

Elementos de la FGE encontraron en el sitio un casquillo calibre .45, así como el teléfono celular propiedad de Rafael Burelo Gurría.

Testimonios recabados posteriormente confirmaron la presencia de por lo menos dos personas del sexo masculino haciendo recorridos desde horas antes a su arribo a ese lugar.

La Fiscalía analizó más de 200 horas de 25 videos obtenidos de establecimientos comerciales cercanos, domicilios particulares y del C4, además realizó 45 entrevistas y se emitieron 21 dictámenes periciales, entre ellos, diversos retratos hablados.

En los videos se puede observar a dos de los sospechosos durante la mañana del 28 de octubre, caminando en diversas ocasiones a las afueras de las oficinas del SITET en la colonia Atasta.

De esta manera se logró identificar y detener a Luis Enrique "N" el viernes 25 de octubre cuando circulaba en un vehículo con reporte de robo; en tanto, el sábado 26 fueron detenidos otra persona identificada también como Luis Enrique "N", así como un menor de edad, el cual portaba un arma blanca.

El titular de la FGE afirmó que las investigaciones continúan abiertas en lo que respecta a los autores intelectuales, con el objetivo de fincar responsabilidades penales y esclarecer en su totalidad los hechos.


ERM