Detienen a presunto jefe de grupo criminal de Guerrero

Quitze Amauri Salgado Medina es colaborador cercano de Isaac Navarrete, jefe del cártel "Los de la Sierra", donde fungía como encargado de la logística para la distribución y trasiego de heroína ...
Quitze Amauri Salgado Medina es colaborador cercano de Isaac Navarrete, jefe del cártel "Los de la Sierra".
Quitze Amauri Salgado Medina es colaborador cercano de Isaac Navarrete, jefe del cártel "Los de la Sierra". (Especial)

Acapulco, Gro.

Efectivos de las divisiones de Seguridad Regional y de Investigación de la Policía Federal detuvieron en Querétaro a Quitze Amauri Salgado Medina, "El Amauri", presunto integrante de un grupo criminal en la zona serrana de Guerrero.

En conferencia de prensa, el jefe de la División de Investigación de la Policía Federal, Omar Hamid García Harfuch, dijo que "El Amauri" fue detenido en el Kilómetro 149 de la carretera 57 México-Querétaro, en San Juan del Río.

"Las primeras investigaciones revelan que Salgado Medina es colaborador cercano de Isaac Navarrete Celis apodado "El Señor de la I", jefe del cartel "Los de la Sierra", donde fungía como encargado de la logística para la distribución y trasiego de heroína hacia Estados Unidos", dijo García Harfuch.

Detalló que "El Amauri" era enlace entre su organización y otros grupos delictivos en la zona serrana y que además fungía como jefe de plaza en Chilpancingo y en Chichihualco.

En Guerrero mantenía el control asesinando a integrantes de grupos antagónicos.

"El Amauri" inició en el crimen organizado como integrante de "Los Rojos" y posteriormente de "Los Guerreros Unidos".

La detención ocurrió cuando "El Amauri" bajó del vehículo Cadillac Escalade, color arena, con placas de circulación JKH-80-08, de Jalisco, portando en la cintura un arma de fuego.

Los agentes federales encontraron en el vehículo un paquete con un kilogramo de cristal, por lo que será puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación en la Delegación de la PGR en San Juan del Río.

Detienen a presunto extorsionador de hoteleros

El Grupo Coordinación Guerrero informó que capturaron a Joaquín "N", presunto administrador de recursos de procedencia ilícita de un grupo delincuencial.

Joaquín "N" presuntamente coordinaba la venta de droga y responsable de la extorsión a comerciantes y propietarios de hoteles.

De acuerdo con la información, elementos federales lo ubicaron en un domicilio del Fraccionamiento Hornos Insurgentes; la acción se llevó a cabo con una orden de cateo y durante el operativo no se realizaron disparos de arma.

También fueron detenidos ocho presuntos cómplices de Joaquín N., quien presuntamente es autor intelectual de varios homicidios de integrantes de grupos antagónicos.

Durante la detención, se decomisaron dos armas largas, tres cortas abastecidas y lo que parece ser droga sintética.


JBH