QR: detienen a dos por homicidio de mujeres

Se aplicará toda la fuerza policial y ministerial contra los criminales, ofrece el gobernador.
El par de supuestos asesinos aprehendidos por la fiscalía estatal.
El par de supuestos asesinos aprehendidos por la fiscalía estatal. (Especial)

Cancún

Una mujer reportada como desaparecida fue hallada muerta el martes pasado en la zona hotelera de Cancún, con lo que ya son cuatro asesinadas en dos semanas.

Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, declaró a la procuraduría estatal en alerta, la cual desplegó un operativo para evitar nuevos crímenes.

Además, anunció la captura de César Castillo Ríos, originario de Puebla, presunto homicida de Abril Alejandra Gómez Valencia, y Néstor Orlando Cen Carrillo, ex policía municipal, acusado del asesinato de Paloma Balam Pot.

"Esta capacidad de respuesta ya permitió resultados para aclarar dos de estos crímenes con la captura de dos de los presuntos homicidas. Toda la fuerza policial y ministerial está dedicada a perseguir y detener a todos los autores. No bajaremos la guardia ante el crimen", puntualizó el mandatario estatal en un mensaje de radio.

La procuraduría estatal confirmó ayer que la mujer encontrada muerta a un costado del hotel Parnassus en Cancún es Abril Alejandra Gómez Valencia, de 36 años, originaria de Mérida y camarista de un hotel.

Fue identificada por su padre, Rogelio López, por un tatuaje de un delfín y un collar con un dije.

La necropsia reveló que Abril falleció por hemorragia cerebral y traumatismo craneoencefálico severo, por lo que se presume que recibió un golpe en la cabeza con una piedra o un objeto pesado.

De acuerdo con las autoridades, la víctima tenía dos días de muerta, no presentaba señales de abuso sexual y fue reportada como desaparecida el 2 de noviembre.

Un día antes del hallazgo del cuerpo de Abril, Paloma Guadalupe Balam, de 18 años, fue asesinada a puñaladas en el fraccionamiento Villas del Mar III.

La semana pasada, Karen Carrasco Castilla, estudiante de la Universidad del Caribe, fue violada y ultimada a golpes en un prado de la avenida Chac Mool, en la Región 217.

El 18 de octubre pasado, Rebeca Rivera fue localizada ahorcada y semidesnuda en el fraccionamiento popular Paseos del Mar, en la Región 251.

La procuraduría estatal descartó clasificar como feminicidios a estos asesinatos.

Alejandro Betancourt Pérez, presidente del Colegio de Abogados, manifestó que "el feminicidio se refiere al asesinato de mujeres por hombres que las matan por el hecho de ser mujeres" y estos casos no pueden ser tipificados así.

Al respecto, el gobernador Borge explicó en un comunicado que, "de acuerdo con información del procurador Carlos Arturo Álvarez Escalera, cada caso tiene entorno personal y hábitat social diferentes.

"Dos de los casos apuntan al tema pasional. De la mujer hallada en la zona hotelera no se han determinado los motivos del crimen aunque se tienen avances".

Reiteró que dio órdenes precisas al fiscal para llegar al fondo de los crímenes y hacer justicia. "Perseguimos sin descanso a criminales que atenten contra la vida de hombres y mujeres en nuestra entidad.

"A la sociedad, a las familias les informo que analizamos con el equipo más sofisticado, todos los indicios y elementos para aprehender a estos criminales", subrayó.

La semana pasada se realizó una manifestación en Cancún para pedir justicia por estos asesinatos.

El gobernador llamó a fuerzas políticas y organizaciones civiles a no politizar estos hechos. "No se vale tratar de capitalizar tragedias familiares por grupos e intereses mezquinos de cara a la sucesión del gobierno estatal del próximo año", señaló.