Arquidiócesis y legisladores piden "viraje" en estrategia anticrimen

De acuerdo datos de cuerpos de seguridad del gobierno federal, el número de homicidios dolosos vinculados al crimen organizado descendió en septiembre y octubre.
Un comando ejecutó a un sujeto en la colonia La Cuesta, de Ciudad Juárez.
Un comando ejecutó a un sujeto en la colonia La Cuesta, de Ciudad Juárez. (Nacho Ruiz/Cuartoscuro)

México

La Arquidiócesis de México y legisladores de oposición llamaron al gobierno federal a revisar la estrategia anticrimen, al considerar que se vive una situación de violencia “imparable”.

Al referirse al conteo mensual de MILENIO que arrojó que octubre fue el mes más violento en los últimos cuatro años, con mil 84 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, el presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Waldo Fernández, llamó al gobierno federal a darle un “viraje” inmediato a la estrategia anticrimen y a fortalecer la prevención del delito, pues aun cuando México no es un Estado fallido, los crecientes índices de violencia generan una profunda “preocupación”.

Advirtió que la responsabilidad de prevenir el crimen y la violencia recae sobre el gobierno federal, pero también sobre las autoridades locales y “los gobernadores le tienen que entrar al tema”, pues solicitar el apoyo de las fuerzas armadas no siempre es la solución.

El secretario de la Comisión de Justicia, Arturo Santana, secundó la convocatoria a rediseñar la política en seguridad e invertir más en las acciones de prevención de la delincuencia, tanto en el ámbito federal como en los estados.

Por su parte, el sacerdote Hugo Valdemar, director de Comunicación Social de la Arquidiócesis, aseguró que el país vive una situación de violencia “como hace mucho que no se vía”, lo que demuestra el fracaso “total” de los programas aplicados por la actual administración.

Valdemar consideró que la inseguridad “es alarmante y habla del fracaso, no parcial, sino total de los programas de seguridad de este gobierno que prometió no hacer lo que tanto criticó del ex presidente Felipe Calderón, pero resulta que está peor, estamos ante una situación violenta e imparable”.

Señaló que ante el hartazgo de la ciudadanía surgen autodefensas o “vengadores solitarios”, y que aunque no se puede justificar la justicia por propia mano, son “el resultado de la inacción del gobierno, de su fracaso en la seguridad; la gente se harta y empieza a tomar medidas por sí misma, lo cual no debería suceder en un Estado de derecho, pero como no lo tenemos en México, empieza a suceder”.

Al respecto, el senador del PRD Armando Ríos Piter afirmó que la estrategia anticrimen “tiene más discursos que resultados”.

El hecho de que en este año van 9 mil 103 asesinatos —lo que supera 2015— “indica que la coordinación carece de herramientas reales de política pública que más allá del discurso la permitan, la promuevan y consoliden”.

Comentó que “lo que hoy se ve solo es un desplazamiento de fuerzas federales que generan un efecto cucaracha, pero una vez que se identifica que carecen de inteligencia y coordinación, “lo que queda es el discurso político”.

INFORME

De acuerdo con un informe de los cuerpos de seguridad del gobierno federal, obtenido por MILENIO, el número de homicidios dolosos vinculados con el crimen organizado descendió en septiembre y octubre respecto a los mil 82 casos reportados en agosto pasado que fue el mes más violento de la administración.

A partir de septiembre el gobierno federal implementó una nueva estrategia de seguridad para reforzar la vigilancia en los 50 municipios más violentos del país, donde se concentra 42 por ciento de los asesinatos cometidos en el país, con la finalidad de detener el aumento de los homicidios relacionados con el narcotráfico que se venía presentando este año.

A partir de ese momento las cifras absolutas descendieron. En el documento se asienta que en septiembre hubo 954 asesinatos, que representan un descenso de 11.9 por ciento en comparación con el mes anterior, y en octubre se cometieron 932 homicidios, 13.9 por ciento menos que agosto y 3.4 por ciento menos que septiembre.

De los 15 mil 201 homicidios dolosos que reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública entre enero y septiembre de este año, 48 de cada 100 están relacionados con actividades del crimen organizado. En 2015 el porcentaje de asesinatos cometidos por grupos delictivos fue de 40 por ciento.

En mayo de 2013 fue la última vez que el gobierno hizo público el número de homicidios relacionados con grupos delictivos.

CLAVES

A LA ESPERA

La Comisión de Defensa Nacional del Senado está a la espera de que las autoridades envíen el contexto jurídico para la iniciativa de la Ley de Seguridad Nacional.

El presidente de la comisión, el panista Fernando Torres Graciano, mencionó que una vez que sea entregado el documento iniciarán foros para discutir el tema.