Quieren replantear la lucha antiadicciones

Dice que la instrucción del presidente Peña es proporcionar a la sociedad las herramientas, argumentos y armas para combatirlas.
El recién nombrado titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones.
El recién nombrado titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones. (Especial)

México

La Comisión Nacional contra las Adicciones replanteará el combate a las adicciones, aseguró su titular, Manuel Mondragón y Kalb.

En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, en MILENIO Televisión, el recién nombrado en el cargo señaló que todas las adicciones se deben combatir, y dijo que el consumo de sustancias adictivas va en aumento, aunque no mencionó cifras; señaló que dicha situación llevó al presidente Enrique Peña a la creación de la comisión que encabeza.

“Es un quehacer motivado por el número de adictos y por un aumento franco en el número de daños; ahora bien, números y aspectos cuantitativos. Lo que te podría decir es que hay varias encuestas, recuerdo las de 2002, 2008 y 2011, esta última ya no fue metodológicamente hablando muy comparativa con las anteriores, pero sí te puedo decir que el aumento en el consumo se da”, señaló Mondragón.

Explicó que en 1983 el promedio de edad de inicio en el consumo de drogas era de 18,19 y 20 años; en 2008, de 16 años, y actualmente la edad promedio de comienzo en el consumo de mariguana, alcohol y tabaco es de 12 años.

Aseguró que hay jóvenes de ambos sexos de entre los 8, 9 y 10 años que ya consumen alcohol, mientras que los alcohólicos hechos, completos, se están detectando desde los 13 y 14 años. “Esto no puede seguir, esto es algo que la sociedad no acepta y tenemos que ayudar”.

Añadió que la instrucción del Ejecutivo federal es aplicar una política contra las adicciones y proporcionar a la sociedad mexicana las herramientas, argumentos y armas para acotar y evitar los daños de las adicciones y sus consecuencias.

En respuesta a la pregunta sobre qué va a hacer la comisión de novedoso, respondió que su objetivo es que se convierta en un motor en el que se encuentre poca gente trabajando, “no quiero burocratizar y que se convierta en un mundo. Trabajaré con poca gente, pero de mucha fibra que haga trabajar a todas las instituciones y participar a toda la ciudad”, explicó.

Como parte de la agenda del nuevo comisionado está la integración de todos los centros de prevención.

Explicó que buscar centralizar el tema sería “una equivocación brutal”, ya que parte del trabajo conjunto que se tiene que realizar es con las secretarías de Educación Pública, Desarrollo Social y Gobernación, esta última, precisó, porque el problema de adicciones puede significar impactos a la gobernabilidad y seguridad.

Añadió que también tiene que ver con todos los gobernadores y con los alcaldes, principalmente de aquellas áreas donde demográficamente el riesgo de consumo es alto, por lo que va a trabajar para que los gobiernos instalen comisiones y consejos.

Dijo que mientras tanto, parte de su función será “ver que hagan lo que tienen que hacer para beneficio de ellos mismos y su ciudadanía”.

Mondragón adelantó que  buscará trabajar y diálogar con todos los organismos privados, sociales y académicos, estos últimos, dijo, deben realizar la investigación idónea.

Dentro de esta política pública para prevenir las adicciones, Mondragón y Kalb precisó que buscará incorporar también los Centros de Integración Juvenil, además de los programas en universidades que se encuentran dispersos.

“Vamos a conjuntarlos y a aplicarlos en el terreno de resultados a la ciudadanía y además que quien me escucha lo sepa, no hay padre de familia: no hay miembro de la sociedad que no tenga que hacer su parte, no hay joven que no tenga que hacer su parte, maestro o escuela que no deba de hacer su parte y espero motivarlos a todos”, señaló.

No a la legalización

Mondragón y Kalb dijo estar contra la legalización de la mariguana, porque consideró que aumentará la adicción; sin embargo, se dijo dispuesto a reabrir el debate en caso de que reciba una instrucción desde la Presidencia de la República.

Al referirse a otras sustancias, señaló que el consumo de inhalantes es frecuente entre las personas en situación de calle, ya que, dijo, de esta manera evaden su realidad, por lo que adelantó que trabajará con la Secretaría de Desarrollo Social para poner en marcha un programa de atención para este sector de la población.